La tercera entrega de novedades de febrero de 2015

Maquetación 1AMÉLIE NOTHOMB

La nostalgia feliz         (ANAGRAMA)     140 páginas

Ya tenemos aquí la habitual entrega anual de la escritora belga Amélie Nothomb (Kobe, Japón, 1967). La autora de Estupor y temblores, Metafísica de los tubos ó Cosmética del enemigo, vuelve a ofrecernos uno de esos libros en los que repasa con mucha sorna su autobiografía. En este caso recupera la historia que ya nos contó en Ni de Eva ni de Adán, la de su idilio de juventud con Rinri. Dieciséis años después Amélie decide aceptar la invitación de una televisión francesa para regresar al país donde nació. Allí se reencontrará con su antiguo amor y con Nishio-san, su niñera. Un relato entre la nostalgia, la felicidad insuficientemente recuperada, la lucidez y el humor más descacharrante.

HOROWITZ-DERBY-MOFFETTLIBRO.La historia silenciosa 2  

La historia silenciosa   (SEIX BARRAL)   533 páginas

Este libro fue concebido originalmente como una aplicación para móvil, pero tras el éxito, sus autores, los estadounidenses Eli Horowitz, Matthew Derby y Kevin Moffett, decidieron convertirla en una novela que ha sido definida como “el libro más original del mundo”, como “una novela con ecos de John Wyndham, Stephen King y J.G. Ballard”. ¿Qué cuenta? Pues cuenta una historia que nos lleva a unos años en el futuro cuando empiezan a nacer niños con una extraña enfermedad: el silencio. Los niños además parecen no comprender y son incapaces de relacionarse por las vías tradicionales. Hasta que comienzan a crear fuertes vínculos entre ellos. La historia la cuentan todos los que les rodean. Adictiva.

LIBRO.El caso TelakZYGMUNT MILOSZEWSKI

El caso Telak              (ALFAGUARA)     412 páginas

Esta novela supuso la consagración del autor polaco Zymunt Miloszewski (Varsovia, 1975). Periodista y escenógrafo, Milosdzewski había publicado varios libros, una novela de terror y otra juvenil, antes de debutar en el género negro con El caso Telak en 2007. Un relato que recibió el premio a la mejor novela negra del año y fue llevada al cine. El protagonista, el fiscal Teodor Szaki, investiga el asesinato de un hombre que participaba en una terapia de grupo. El caso comenzará a superarle y afectará a su vida personal, lastrada por un monótono matrimonio. La novela ha dado lugar a otra secuela exitosa. Su autor ha publicado ya otro thriller, Inestimable, que ha sido un éxito sin precedentes en Polonia.

ARITZ BERGARALIBRO.Bajo la sotana 2

Bajo la sotana             (AUTOEDICIÓN)     281 páginas

Otro thriller. Su autor es el escritor vasco Aritz Bergara. Como el propio autor dice en una nota final estamos ante una novela, ante una ficción, que busca entretener, pero que está inspirada en “los miles de casos reales documentados en relación a los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica sucedidos más allá de nuestras fronteras”. El autor utiliza esas informaciones para trasladar la trama a Euskadi, porque “no es descabellado imaginar que aquí han podido tener lugar casos similares”. La novela arranca con una serie de asesinatos de religiosos en el País Vasco, cuyos cadáveres aparecen mutilados. Un policía y un periodista cooperarán para resolver el misterio que convulsiona a la sociedad.

LIBRO.PostdataSIMON GARFIELD

Postdata                      (TAURUS)   517 páginas

Ahora que el arte de escribir cartas desaparece en favor del correo electrónico, eficaz, pero aséptico y demasiado instantáneo, es hora de volver la vista atrás y analizar que supuso para la historia el correo postal. Es lo que propone el exitoso divulgador británico Simon Garfield (Londres, 1960), autor de libros tan brillantes como Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas y En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto, y de otros dedicados a la II Guerra Mundial y al SIDA. El escritor reivindica el arte de escribir cartas y devuelve la voz a un Napoleón enamorado ó a un Leonard Woolf devastado tras el suicidio de su esposa Virginia. En el libro escuchamos los sentimientos manuscritos de gente como Cicerón, Ted Hughes, Emily Dickinson ó Jack Kerouac. Y también de personas anónimas que capturaron el mundo en una hoja de papel. Delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *