La cuarta entrega de novedades de febrero de 2015

LIBRO.Distintas formas de mirar el aguaJULIO LLAMAZARES

Distintas formas de mirar el agua   (ALFAGUARA)   186 páginas

El leonés Julio Llamazares (Vegamián, 1955) es uno de los grandes narradores españoles de su generación. Después de escribir varios libros de poesía, debutó en la narrativa con la magnífica Luna de lobos, a la que siguieron otros libros tan notables como La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo ó Las lágrimas de San Lorenzo. En Distintas formas de mirar al agua, una familia se reúne a la muerte del abuelo. Lo hacen junto al pantano que anegó su hogar hace medio siglo, donde van a depositar las cenizas de Domingo. Escucharemos las sensaciones del momento a través de las voces interiores de todos los protagonistas. Sabremos de su relación con él y con el pueblo perdido. Dolorosamente hermoso.

MAXIM BILLERLIBRO.En la cabeza de Bruno Schulz

En la cabeza de Bruno Schulz         (MINÚSCULA)       72 páginas

Bruno Schultz (1892-1942) fue un gran escritor alemán que murió asesinado por un miembro de la Gestapo por su condición de judío. Entre sus obras destacan Las tiendas de color canela, La república de los sueños y Sanatorio bajo la clepsidra. Maxim Biller (Praga, 1960) es un escritor alemán que cultiva distintos géneros. En esta novela imagina cómo es la vida de Schultz en 1938 cuando aparece un misterioso doble del escritor alemán Thomas Mann. Schultz, que vive humildemente como profesor de dibujo, redacta una carta al verdadero Mann. Le pide ayuda para que sus libros puedan ser divulgados por el mundo y para salir de Alemania donde se ve llegar el holocausto nazi. Onírico, apocalíptico y burlesco.

uJUAKO ESCASO

Todo que ganar                           (TXALAPARTA)       410 páginas

Este libro recrea los sucesos que provocaron la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Es una recreación y algo más. Porque el escritor cuenta en paralelo la historia de una mujer, Elena, que en el pasado lo perdió todo por luchar por aquello en lo que creía; y la de otra, su hija Indar, que lucha por sobrevivir en un mundo de hoy en el que han desaparecido las esperanzas y las ganas de luchar codo con codo contra las injusticias. Su autor es Juako Escaso (Madrid, 1979), un poeta y novelista que ha trabajado como redactor y guionista en varias productoras de televisión. Ha publicado otra novela, Incierto amanecer, y un libro de poemas, Mañana sin amo. De sueños, injusticias y lucha.

RACHEL JOYCEAño que duro dos segundos, El_150x230

El año que duró dos segundos       (SALAMANDRA)     349 páginas

La escritora y actriz británica Rachel Joyce es la autora de una maravillosa novela titulada El insólito peregrinaje de Harold Fry, que contaba la historia de un tipo que encontraba su salvación personal a través de un largo viaje a pie desde el sur al norte de Inglaterra. La novela estuvo a punto de ganar el premio Booker. El año que duró dos segundos es su segunda novela y cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad, Diana, y su hijo Byron de once años, que una noche atropellan a una chica que van en bicicleta y se dan a la fuga. Diana carcomida por la culpa entabla una relación con la madre de la atropellada, y Byron comienza a hacerse preguntas. La familia se deshace. Veremos.

LIBRO.La caídaDIOGO MAINARDI

La caída                                       (ANAGRAMA)         174 páginas

Este libro narra una historia conmovedora. A través de 424 pasos, su autor, el periodista, escritor, columnista y guionista de cine brasileño afincado en Venecia, Diogo Mainardi (Sao Paulo, 1962) nos cuenta la relación que mantiene a lo largo del tiempo con su hijo Tito aquejado de parálisis cerebral. Dice Mainardi que “yo acepté la parálisis cerebral de Tito. La acepté con naturalidad. La acepté con deslumbramiento, La acepté con entusiasmo. La acepté con amor. Tener un hijo con parálisis cerebral es la aventura más emocionante que existe.La caída es el relato de esta aventura, la lucha por sacar adelante a Tito, por comunicarse con él, por conseguir que camine. Un libro bellísimo y lúcido.

1 thought on “La cuarta entrega de novedades de febrero de 2015

  1. Pingback: 'Todo que ganar', en el blog del programa de Radio Euskadi 'Pompas de Papel' | Txalapartatik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *