Súper, el gran divulgador de las energias alternativas

LIBRO.Ingenios eólicos“Habitualmente, la tecnología eólica se nos antoja una ciencia envuelta en un halo de inaccesible dificultad. Solemos relacionarla con los aerogeneradores gigantescos, las complicadas formulaciones de aerodińámica, la hi-tec y la ingeniería de altos vuelos.
A menudo, los tratados sobre la energía del viento son auténticos tratados teóricos y técnicos que pueden llegar a asustar a quien se acerca por primera vez a este tema.

Con este libro queremos aportar una nueva herramienta que sirva para facilitar el acercamiento de la tecnología eólica a toda la ciudadanía. Ingenios eólicos es un manual práctico especialmente dirigido a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos básicos de energía eólica mediante el juego y la experimentación. Como digo a menudo “Aprender por las manos”. Para ello presentamos aquí esta selección de ingenios eólicos.

En cada propuesta de construcción, aparecen los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo el montaje en cuestión, se dan consejos para su utilización y, si procede, se hace referencia a conceptos teóricos relacionados, aportando propuestas para la experimentación y otras informaciones adicionales.”

Este es un párrafo de la introducción de Ingenios Eólicos. Propuestas para jugar, aprender y experimentar con la energía del viento, escrito por José Manuel Jiménez, Súper, y publicado por Pamiela. A la mayor parte de nuestros oyentes, la editorial Pamiela les sonará más por publicar literatura en euskara, de Atxaga o Sarrionandia, pero hay que decir que desde hace muchísimos años tiene una pequeña colección dedicada a la energía donde se publicó la realmente mítica obra de los hermanos Urkia, Energía Hidráulica y Eólica Práctica.

También en esta misma colección se ha publicado la anterior obra del mismo autor, el vizcaíno afincado en Navarra, José Manuel Jiménez. Esta obra, titulada Ingenios Solares ha resultado un superventas, ya que con su gran repercusión en Latinoamérica ha llegado a vender más de 50.000 ejemplares, maravilloso record si tenemos en cuenta el tema.

La obra que hoy comentamos cuenta la historia de la energía eólica y sus usos por parte del hombre, desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días. Pero el abordaje es a la vez muy próximo, ya que nos da oportunidad de jugar con el viento, construyendo los más variados artilugios desde bumerangs hasta aeromotores pasando por cometas o pequeños coches eólicos. Oportunidades para jugar incluso utilizando a los niños como coartada. Pero además es un agradable tratado sobre todo lo que tiene que ver con el viento, en lo tecnológico, pero también en lo cultural e incluso lo arquitectónico.

Ingenios eólicos. Pamiela. Que lo disfruten.

Jokin Aldazabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *