La segunda entrega de las novedades de abril de 2015

LIBRO ÉxodoDJ STALINGRAD

Éxodo                       (AUTOMÁTICA)       123 páginas

Este libro apareció en internet con el pseudónimo de DJ Stalingrad y se publicó posteriormente en formato de libro en 2011. Tras el pseudónimo se encontraba el periodista, escritor y activista político Piotr Siláiev (Moscú, 1985). Un hombre que tuvo que exiliarse a Finlandia, donde fue reconocido como refugiado político, por haber participado en una protesta ecologista para salvar un bosque. La novela tiene como fondo la realidad de la Rusia actual donde el comunismo es solo un recuerdo y el ultracapitalismo corrupto campa a sus anchas. Sus protagonistas son jóvenes desesperados, en los márgenes del sistema, que se enfrentan violentamente a los nuevos ultras y a la policía. Verídico y aterrador.

ANDRÉ ACIMANMaquetación 1

Harvard Square             (ANAGRAMA)       283 páginas

André Aciman nació en 1951 en la ciudad egipcia de Alejandría. A los catorce años se fue a vivir con sus padres a Italia, aunque más tarde se afincaron en Nueva York. Allí Aciman se doctoró en lengua comparada en la Universidad de Harvard. Da clases de escritura creativa, es editor y ha publicado ya varios libros, entre ellos dos novelas, varios ensayos y una autobiografía. Harvard Square narra la extraña relación que se establece en los años setenta en Nueva York entre un erudito universitario judío y un taxista tunecino extravagante y pícaro. Parece no unirles nada, pero en el fondo tienen un pasado muy similar de tragedias y de exilios. Una novela repleta de sutilezas, a lo Proust, del que Aciman es un experto.

LIBRO Cincuenta semanas y mediaEUGENIO IBARZABAL

Cincuenta semanas y media en Brighton   (LINEBOOKS)   425 páginas

Eugenio Ibarzabal (Donostia, 1951) es un prestigioso periodista de largo recorrido que tuvo importantes responsabilidades políticas. Ha escrito libros sobre crecimiento personal y profesional. Cincuenta semanas y media en Brighton cuenta la historia de Benji, un vasco que decide empezar de nuevo en Brighton. Allí se encontrará con un mundo nuevo y diferente a través de una organización de andarines. Mientras aparecen nuevas personas en su vida, y nuevos amores, recuerda el pasado de cuando a comienzos de los sesenta inició su compromiso político contra la dictadura y se encuentró con la violencia. “¿Mereció la pena tanto sufrimiento y tanto sacrificio?”. Novela de vidas y encrucijadas.

FRANCK THILLIEZLIBRO Paranoia

Paranoia                        (DESTINO)         491 páginas

Decir Franck Thilliez (Annecy, 1973), es decir novela de género negro de éxito seguro. Sus libros son un fenómeno en Francia, especialmente los de la serie protagonizada por los policías Lucie Hennebelle y Franck Sharko de la que se han publicado en castellano El síndrome E, Gataca y Atomka. Publicada originalmente en 2013 como Puzzle, Paranoia es una novela autoconclusiva que no tiene nada que ver con la serie mencionada. Cuenta la historia del joven Ilan que, tras la extraña muerte de sus padres, es convencido por su ex pareja, Chloé, para vivir una aventura con otras seis personas en un antiguo complejo psiquiátrico en plena montaña. Pero empiezan a desaparecer primero y morir después algunos de los invitados.

LIBRO La isla del padreFERNANDO MARÍAS

La isla del padre           (SEIX BARRAL)     2778 páginas

Con este libro Fernando Marías (Bilbao, 1958) ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2015. El autor de La luz prodigiosa, Esta noche moriré, El Niño de los coroneles ó Todo el amor y casi toda la muerte, cuenta en La isla del padre cómo fue la relación con su padre, marino de profesión al que no veían en casa durante meses. Tras la muerte de Leonardo Marías, su hijo Fernando decide escribir un libro, a modo de duelo, que camina entre la memoria y la fantasía y en el que traza un retrato de ese ser inalcanzable desde los ojos del niño, adolescente y joven que fue y del adulto que es. Una relación amalgamada por el amor al cine y la literatura. Un homenaje a un héroe misterioso, entre la nostalgia y la certidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *