El comictario. El atentado, Yasmina Khadra en dibujos

El corazón en un puño y una profunda inquietud. Esto es lo que se siente al terminar la lectura de El atentado, la adaptación al cómic de la famosa novela de Yasmina Khadra, seudónimo del escritor argelino Mohamed Moulessehoul, que firma sus libros con el nombre de su mujer y que fue comandante del ejército durante la guerra contra los grupos islamistas que ensangrentó Argelia entre 1991 y 2002. Durante ocho años, Yasmina Khadra combatió y escribió de manera simultánea, hasta que en 2001 decidió colgar el fusil y esgrimir únicamente la pluma. Desde entonces, su carrera literaria no ha hecho sino consolidarse y su obra, reconocida en todo el mundo, es una fotografía dura y realista de los países árabes y sus conflictos.COMIC El atentado Uno de ellos, el que enfrenta desde hace 67 años a israelíes y palestinos, es el argumento central de El atentado, la estremecedora historia de Amin Jaafari, un cirujano palestino nacionalizado israelí que, después de atender en el hospital a decenas de víctimas de un atentado en Tel-Aviv, descubre con horror que la autora de la masacre, una terrorista suicida, ha sido su propia esposa.

Los franceses Loïc Dauvillier, guionista, y Glen Chapron, dibujante, son los encargados de trasladar al cómic esta impresionante novela, la odisea de un marido destrozado que no entiende por qué su mujer ha decidido inmolarse en un restaurante, matando a 19 personas y dejando decenas de heridos. Le atormenta la idea de que llevaban una vida supuestamente feliz. Se siente primero hundido y luego engañado, sufre el rechazo de sus vecinos judíos y, roto por el dolor y la frustración, decide llegar hasta donde sea para encontrar respuestas. Y es así como Amín Jaafari emprende un camino lleno de espinas: vuelve a Palestina, se reencuentra con su familia y con la de su mujer, se adentra en los territorios ocupados y contacta con las milicias que luchan contra Israel. Un doloroso periplo que termina con una cruda certeza: nada ni nadie podrá parar un conflicto que se basa en la existencia de una nación a costa de la humillación y el aplastamiento de otra.

Es el mensaje que nos traslada Yasmina Khadra, y que podemos complementar con otra certera reflexión de este autor, emitida como respuesta a las tesis de algún dirigente occidental bienintencionado: “No hay choque de civilizaciones, sino un encontronazo entre la arrogancia y la ira“. No dejéis de leer El atentado, un cómic imprescindible publicado por Alianza Editorial.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *