La última entrega de novedades de abril de 2015

Sumisión.inddMICHEL HOUELLEBECQ

Sumisión                                 (ANAGRAMA)       281 páginas

Se publica en castellano una de las novelas europeas de las que más se ha hablado en los últimos tiempos. Se trata de Sumisión, del francés Michel Houellebecq (1958), que llegó a las librerías el mismo día en el que se producía el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. El autor ha sido acusado de islamofobia y de dar alas a la extrema derecha. Estamos ante una novela de política-ficción, que cuenta la historia de un profesor universitario que se debate entre convertirse al islam ó no, para poder ascender en su profesión. Y es que estamos en 2022 y se ha convertido en presidente de Francia un islamista moderado, con el apoyo de la derecha y los socialistas, para que la extrema derecha no llegue al poder. Sugerente.

NIR BARAMLIBRO La sombra del mundo

La sombra del mundo               (ALFAGUARA)       522 páginas

Hace dos años se publicó entre nosotros Las buenas personas, un libro que nos descubrió al escritor israelí Nir Baram (Jerusalén, 1976) y que pasaba por ser la primera novela escrita en hebreo sobre la II Guerra Mundial. Contaba la historia de dos judíos que trabajan en lados opuestos del conflicto, uno para la maquinaria nazi en Polonia, la otra para el régimen de Stalin. Ahora llega La sombra del mundo que ha obtenido un increíble éxito y que es una novela sobre la globalización que gira en torno a varios personajes: un enriquecido hombre de negocios israelí, un grupo de jóvenes desempleados londinenses y unos consultores políticos estadounidenses que intervienen en diferentes elecciones. A no perderse.

LIBRO Los ciervos llegan sin avisarBERNA GONZÁLEZ HARBOUR

Los ciervos llegan sin avisar     (RBA)                   220 páginas

La periodista Berna González Harbour (Santander, 1965), curtida en todo tipo de conflictos como enviada especial del diario El País y directora actual de su suplemento literario Babelia, lleva ya unos años cultivando una carrera literaria dedicada al género negro. Han aparecido dos novelas, Verano en Rojo y Margen de error, protagonizadas por la comisaria Ruiz. Ahora se publica otra historia criminal que no tiene nada que ver con esa serie. Los ciervos llegan sin avisar cuenta la historia de Carmen, una economista en paro, que decide resolver un enigma de su pasado: ¿fue testigo de un accidente mortal ó de un crimen? Decidirá llegar hasta el final de su investigación, cueste lo que cueste. Inquietante.

JOSEPHINE TEYLIBRO La señorita Pym dispone

La señorita Pym dispone           (HOJA DE LATA) 319 páginas

Es maravilloso el mundo de las editoriales independientes. Sus catálogos, sus apuestas, el mimo que ponen en la edición de sus libros nos retrotrae a épocas en los que los libros se editaban con pasión. Una de estas editoriales es la asturiana Hoja de Lata. Ahora acaban de publicar un libro de la escritora escocesa Josephine Tey (1896-1952), una de las grandes de la Edad de Oro de las novelas de intriga británicas. Creó a dos personajes investigadores famosos, el inspector Alan Grant y la fisonomista señorita Lucy Pym. En La señorita Pym dispone nuestra heroína está en 1946 de visita en un colegio para jovencitas de la campiña inglesa. Todo parece apacible. ¿Todo? No. Hay un misterio. Se desvelará.

LIBRO Vírgenes catódicas putas recalcitrantesVarias autoras

Vírgenes catódicas. Putas recalcitrantes   (TXALAPARTA)   249 páginas

Interesante ensayo a diez manos sobre la figura de las mujeres en las series de televisión. Cinco escritoras, cinco analistas de la realidad –Katixa Agirre, Iratxe Fresneda, Josebe Iturrioz, Irati Jiménez e Itziar Ciga– desmenuzan su pasión por algunas series y el papel que a lo largo del tiempo han desempeñado las mujeres en la televisión. Por este libro ameno, ingenioso y agudo desfilan series como Sexo en Nueva York, Mad Men, Forbrydelsen, Bron/Broen, Buffi Cazavampiros, Expediente X, Luz de luna… Series antiguas y modernas en las que se refleja perfectamente el paso del tiempo y la evolución del rol femenino con todas sus aristas e imperfecciones. Un libro que se devora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *