La primera entrega de las novedades de mayo de 2015

LIBRO La grandeza de la vidaMICHAEL KUMPFMÜLLER

La grandeza de la vida       (TUSQUETS)       265 páginas

Esta novela del escritor, periodista e historiador alemán Michael Kumpfmüller (Múnich, 1961) le ha consagrado en su país. La grandeza de la vida cuenta la historia de amor que un Frank Kafka de treinta y nueve años vivió en los últimos años de su vida, ya muy enfermo de tuberculosis, con Dora Diamant, catorce años menor. Se conocieron en un balneario del Báltico y se fueron a vivir directamente a un piso de Berlín a pesar de las reticencias de sus familias. Nunca se separaron ya. Estamos en 1923 en plena República de Weimar, en la época de la hiperinflación, con una crisis social galopante que prepararía el desembarco del nazismo. Una novela dolorosa, donde atisbamos un tiempo en el que Kafka fue feliz.

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZLIBRO Perorata del insensato

Perorata del insensato       (PAMIELA)           348 páginas

Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950) ha publicado novelas, poemarios, crónicas de viaje, ensayos y artículos periodísticos. Por destacar algunos libros podríamos citar Las pirañas, No existe tal lugar, En Bayona, bajos los porches, Cuaderno boliviano y Cornejas de Budapest. También es un consumado escritor de diarios. El último ha aparecido recientemente, A trancas y barrancas. Ahora se publica su última novela Perorata del insensato. Narra la historia de un pintor que pasó muchos años en un centro psiquiátrico y que cuando se entera de que éste va a ser derribado decide rescatar del camposanto del manicomio la momia de la monja que le cuidó de joven. Pasará toda una noche con ella evocando el pasado: su infancia, sus internamientos, sus exposiciones, la transición… Una gozada.

LIBRO La diosa de las pequeñas victoriasYANNICK GRANNEC

La diosa de las pequeñas victorias   (ALFAGUARA)   454 páginas

Este libro ha vendido ciento veinte mil ejemplares en Francia y ha ganado el prestigioso Premio de los Libreros. Su autora, Yannick Grannec, era conocida por sus libros infantiles y juveniles. La diosa de las pequeñas victorias es su primera novela para adultos. Cuenta la historia de una joven documentalista, Anna Roth, que en 1980 se pone en contacto con Adele, viuda del gran matemático Kurt Gödell, un hombre fascinante y enigmático. El objetivo es recuperar sus archivos, de gran relevancia científica. Adele los cederá a cambio de que Anna escuche el relato de su vida. De la Viena de los años 30 al Princeton de posguerra, de la II Guerra Mundial al macartismo, del idealismo al arma nuclear. Amor y vida.

PETER SWANSONLIBRO Un reloj por corazón

Un reloj por corazón         (DESTINO)           341 páginas

Peter Swanson es un escritor estadounidense que ha publicado multitud de relatos y poemas de la más diversa índole y en todo tipo de revistas, de las literarias más prestigiosas a las que se ocupan de los géneros populares, como la ciencia ficción ó el thriller. Un reloj por corazón es su primera novela y ha sido muy bien recibida por su original mezcla de género negro, pulp y diversión. El protagonista de la historia, George Foss, se encuentra en un bar con la que fue su gran amor de juventud y que desapareció hace veinte años. Liana Dectar, que así se llama, le engatusa y le pide su ayuda para salir de un gran embrollo. George entra en una espiral de traiciones, asesinatos, mentira y pasión sin escapatoria.

LIBRO Campo de retamasRAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

Campo de retamas             (RANDOM HOUSE)         195 páginas

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1027) es uno de los grandes intelectuales españoles de los últimos sesenta años. Alabado por sus novelas de los cincuenta –Industrias y andanzas de Alfanhuí y El Jarama, de la que él reniega-, es un brillante ensayista renacentista al que nada es ajeno. Curiosamente es un erudito por afición, porque solo posee el título de bachiller, las enseñanzas regladas nunca fueron lo suyo. Ahora en Campo de retamas, subtitulado Pecios reunidos, se recogen apuntes breves, nunca publicados, que jalonan los innumerables cuadernos emborronados por el autor. Son textos de diferente extensión, que a veces funcionan como aforismos y otras como pequeños ensayos. Reflexiones, recuerdos, comentarios, epigramas… Humor, lirismo e ironía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *