La tercera entrega de las novedades de mayo de 2015

LIBRO Salvar a MozartRAPHAËL JERUSALMY

Salvar a Mozart                 (NAVONA)       168 páginas

Raphaël Jerusalmy (París, 1954) es judío, escribe en francés y trabaja de librero de viejo en Tel Aviv. Antes estudió en la Sorbona e hizo carrera en los servicios de inteligencia israelíes. Además de Salvar a Mozart, premio Emmanuel-Roblès, ha publicado en castellano, también en la editorial catalana Navona, otra novela La cofradía de los cazadores de libros. Traducida por el magnífico escritor José Manuel Fajardo, Salvar a Mozart cuenta la historia del austríaco, con ascendencia judía, Otto J. Steiner. A través de su diario, escrito entre julio de 1939 y agosto de 1940, conoceremos su pasión por la música, su enfermedad y cómo trama una gratificante venganza contra la brutalidad nazi. Muy estimulante.

CRISTINA FERNÁNDEZ CUBASLIBRO La habitación de Nona

La habitación de Nona         (TUSQUETS)     186 páginas

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) es una de las grandes escritoras de cuentos de la literatura española actual, aunque también ha cultivado la novela, el teatro y las memorias. Por lo que se ve ha decidió prescindir del seudónimo de Fernanda Kubbs con el que aseguró iba a seguir publicando. La habitación de Nona, es una nueva entrega de su obra corta. En los seis relatos del volumen volvemos a adentrarnos en esos mundos asombrosos, que se esconden en lo cotidiano, y en los que puede haber acontecimientos especiales, viajes en el tiempo, personas que no son lo que parecen, visiones inesperadas… Y todo narrado con esa especial elegancia a la que solo llegan los que han pulido mucho. Valor seguro.

LIBRO SiebenkasJEAN PAUL RICHTER

Siebenkäs                           (BERENICE)       548 páginas

Esta novela está considerado un clásico de la literatura alemana. Se publicó en 1797, cuando su autor Jean Paul Richter (1763-1825) tenía treinta y cuatro años. Para entonces ya era un escritor popular, aunque vilipendiado por la crítica, que tuvo una gran influencia en autores como Dostoievski, Hesse, Thomas Mann, Borges, Grass ó Claudio Magris. La novela reúne todas las características de la obra de su autor: hay sátira, idilios, humor irónico, digresiones filosóficas, crítica social… Cuenta la historia del abogado de pobres Siebenkas que vive inmerso en un matrimonio desgraciado y al que su “doble” convence para fingir su muerte e iniciar una nueva vida con la bella Natalie. Diversión asegurada.

J.M. ISASIEl hijo del hinchaAZALA.indd

El hijo del hincha                 (TXERTOA)       301 páginas

J.M. Isasi (Bilbao, 1970) provocó hace unos años un gran revuelo con la publicación de la novela Variaciones Julen Guerrero, en la que fantaseaba con la posibilidad de que el entonces capitán del Athlétic hiciera un llamamiento político para acabar con la “violencia” en Euskadi. Siguieron otras dos novelas más en las que Isasi jugaba con la realidad, y después llegó el silencio. Doce años después publica El hijo del hincha y se vuelve a adentrar en la temática futbolística, pero esta vez en la relación entre un joven jugador del Athlétic llamado a convertirse en una gran estrella, Jon Larralde, y su padre Martín, gran aficionado rojiblanco que lo que más teme es que su hijo fiche por otro club. Una buena historia.

LIBRO Cuánto vale el arteISABELLE GRAW

¿Cuánto vale el arte?           (MARDULCE)     327 páginas

Este ensayo subtitulado Mercado, especulación y cultura de la celebridad, se publicó originalmente en 2008 y está considerado ya un clásico contemporáneo. Su autora, la prestigiosa historiadora del arte alemana Isabelle Graw (1962), realiza un contundente análisis de la relación entre creación artística, valor económico y reconocimiento público. Y responde a preguntas interesantes. ¿Cómo opera el mercado sobre los artistas? ¿En qué momento se convirtió en árbitro del juicio estético? ¿Son la celebridad y el marketing el horizonte final del arte contemporáneo? ¿Se han vuelto los artistas estrategas en comunicación? ¿Por qué una obra de arte tiene un precio y no otro? Riguroso y profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *