Daniel Ruiz García se ríe de la corrupción política

Esta es una novela muy oportuna. Noche de elecciones, inesperada mayoría absoluta, gran juerga de los triunfadores, excesos de alcohol, el consejero que se pierde, un travesti que se acerca. Las cosas se lían porque el consejero pierde la cartera y el móvil y ahí hay secretos que van a parar a manos de gente interesada. Bueno, en principio de intermediarios, pero inevitablemente el aparente protagonista tendrá problemas, empezando porque no consigue llegar a tiempo para cambiarse de ropa y asearse y hace una aparición un poco vergonzosa junto al resto de líderes de su partido. El resto os lo podéis imaginar. Bueno, quizá no todo. He definido al protagonista como aparente porque esta es una novela coral e incluso algunos de ellos ni se cruzarán en estas páginas de manera que cada capítulo tiene una primera figura a cuyo alrededor aparecen unos secundarios también muy bien reflejados.LIBRO Todo está bien Quizá les suene todo esto.

Efectivamente no estamos ante un argumento nuevo, ni unos personajes insólitos, ni unas situaciones que no hayamos leído, pero si ante una historia bien trabajada, unos caracteres que siempre pueden ir más allá en el desastre de sus vidas y unos hechos que pueden sorprendernos por mucho que creamos que hemos llegado al conocimiento absoluto de la estupidez humana. Y luego está la escritura, claro. Daniel Ruiz García ya se ha fogueado con unos cuantos títulos antes de este, así que aquí nos encontramos con una novela muy medida, de dimensiones justas donde no sobran palabras para cada situación, donde no faltan detalles para mantener al lector interesado. No sé, por buscar alguna pega, se me ocurre que contar en flashback los antecedentes de ese aparente protagonista cuando faltan veinte páginas para el final quizá es hacerlo demasiado tarde, pero ¡qué tontería, un autor pone las cosas donde la de la gana y espera que el lector disfrute con ello! Yo lo he hecho.

Me he reído, me he interesado, me he obligado a seguir leyendo. Se puede argumentar que todas estas cosas ya las sabíamos, que están en los medios de comunicación cada día, pero creo que hacen falta ficciones que hablen de la corrupción, de los aprovechados de la política, de los parásitos que habitan en cada partido, de los periodistas que sobreviven en busca de un momento de reafirmación de su dignidad, aquí se nota que el autor es de la profesión porque conoce muy bien de lo que escribe. Bueno, conoce muy bien todo lo que cuenta. Y ese conocimiento, esa soltura al escribirlo, esa sensación de familiaridad que transmite, me parece que es uno de los grandes aciertos de Daniel Ruiz García a quien tendremos en nuestra lista blanca a partir de este mismo momento. Ustedes pueden hacer lo mismo empezando ya a leer Todo está bien, esa novela que parece un slogan publicitario de campaña electoral.

Félix Linares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *