Los fantamas del pasado de Ana Urkiza

Mamuak es la última colección de cuentos de la escritora de Ondarroa, Ana Urkiza. Como su título explica los fantasmas del pasado son los verdaderos protagonistas de estas historias. El fantasma de un amor de juventud que no fue a más; el fantasma de un recuerdo de la infancia, inocente en apariencia pero revelador; el fantasma del miedo a la pérdida; el fantasma de lo que pudo ser y no fue. En estos relatos, se explora la certeza de que enfrentarse a un fantasma es más complicado que enfrentarse a la realidad. Y que a veces no es bueno que los fantasmas regresen, como tan bien se expone en el relato Eskaileretan, el más potente quizá de la colección. Y es que en Mamuak hay fantasmas que no toman cuerpo y otros de segunda vuelta que reaparecen en la vida de los personajes como sucede en Kafe Antzokian, en Idatzita dagoena o en Argazkiak. MAMUAK azala.inddA algunos fantasmas es mejor hacerles frente, a otros, puede ser que convenga más dejarlos pasar. Pero en ningún caso sus presencias, presencias construidas a menudos con pedazos de ausencia, nos dejan inalterados. Y suele notarse cuándo las personas conviven con fantasmas, con recuerdos, con frustraciones, con proyectos que jamás se materializaron. “Komunean, alabaina, paparra bustitzera joan naizenean, mamua ikusi duenaren izua ezagutu diot ispiluari”, leemos en el primer relato y es verdad que el susto o la pena se quedan a veces metido en el cuerpo para siempre.

Por otra parte, es destacable la presencia de la literatura en estos cuentos. Algunos de sus protagonistas se dedican a la escritura, hablan con los personajes que crean y tienen vidas con todos son renglones escritas en un libro que se asemeja al destino. Pero en general, todos los relatos están muy pegados a nuestra realidad. Las situaciones que se plantean son cotidianas, cercanas, podemos vernos reflejados en ellas. Por ejemplo, algo tan milagroso y tan común como la maternidad tiene un peso extraordinario en varios relatos.

El estilo en el que están escritas estas historias es sencillo y directo, sin sobrecargas retóricas, y la lectura resulta muy ágil. La estructura del libro, un trabajo donde relatos muy breves, de poco más de una página, se combinan con otros más extensos también contribuye a la amenidad del conjunto.

Mamuak es la tercera colección de relatos de Ana Urkiza y llega a las librerías tras Desira izoztuak y Bekatuak. La autora también ha publicado literatura infantil, poesía, aforismos, textos biográficos y el libro de entrevistas Zortzi unibertso, zortzi idazle.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *