El comictario. El bluesman Robert Johnson en viñetas

Compositor, cantante, guitarrista, leyenda del blues. Ese es Robert Johnson, uno de los grandes revolucionarios de la música que desplegó su arte por todo el delta del Misisipi durante los años treinta del pasado siglo. Su figura ha inspirado libros y películas y ahora le toca el turno al cómic, con una soberbia novela gráfica escrita por Jean Michel Dupont e ilustrada por Mezzo, reconocido dibujante, experto en ambientes oscuros y violentos, que firma sin duda el mejor trabajo de su larga carrera. Love in vain (amor en vano) es el título de una de las canciones más famosas de Robert Johnson, y también el de este álbum que recorre la corta e intensa vida de un hombre que, según la leyenda, hizo un pacto con el diablo para tocar la guitarra como nadie lo había hecho nunca.

Al igual que todos los niños nacidos en la comunidad negra de Misisipi, Robert Jonhson tuvo una infancia difícil. Poca escuela, problemas familiares, mucho trabajo recogiendo algodón y, sobre todo, música, que sonaba sin cesar y despertaba en nuestro protagonista todo tipo de sueños. Tras casarse y enviudar muy joven, Robert Johnson rompe amarras e inicia su camino hacia la cumbre. COMIC Love in vainToca en la calle, en tabernas, en fiestas campestres, tiene un enorme éxito con las mujeres, fuma y bebe sin cesar, graba sus primeros discos en Texas, actúa en Nueva York, en Detroit y en Chicago. La gloria y la fama le rondan, pero el Misisipi arde en sus venas y su cerebro y, sorpresivamente, decide volver al Sur.

Otra vez sudor, humedad y el ambiente cargado de los locales de carretera donde suena la música, corre el alcohol y la gente baila sin cesar. En uno de esos locales, Robert Johnson bebe whisky envenenado y muere pocos días después. Tenía solo veintisiete años y cuentan las crónicas que fue la venganza de un marido cornudo. Brusco final a la carrera de un músico extraordinario, referencia para artistas como Eric Clapton, Muddy Waters, Jimi Hendrix o los Rolling Stones. Curiosamente, Robert Johnson fue la primera estrella de la música que falleció a los 27 años. Luego le siguieron nombres gloriosos como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Love in vain es uno de los grandes cómics de este año, un álbum en formato apaisado y maravilloso blanco y negro. Cada viñeta que dibuja Mezzo es una auténtica obra de arte, y al final se incluyen las letras de las mejores canciones de Robert Johnson. No os perdáis esta joya, que publica en castellano la editorial Spaceman Books.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *