El divertido cajón de sastre de Karlos Linazasoro

Literatura Hiztegi Tekniko Laburra es el nuevo libro del escritor Karlos Linazasoro, filólogo de formación y bibliotecario de oficio. Bien si nos atenemos al título de este nuevo trabajo del tolosarra es probable que las connotaciones de las palabras “diccionario” y “técnico” no prometan una lectura demasiado divertida. Pero si pensáis que Literatura Hiztegi tekniko Laburra es una especie de manual crítico para filólogos, os estaréis equivocando.

Linazasoro nos ofrece más bien un despliegue de imaginación e ingenio LIBRO Literatura hiztegi tekniko laburrapara ilustrar los términos literarios que referencia. Este singular diccionario nos lleva desde el adagio a la ciencia ficción pasando por la autobiografía, el teatro, la distopía, el poema, el aforismo, el haiku o el monologo interior. La mayoría de los términos esta introducido por una definición ajustada pero con el sello del autor en todo momento. Por ejemplo, cuando habla de los microcuentos dice primero “Labur-labur esanda, ipuin labur-laburrak” y luego nos ilustra con varios ejemplos. Y lo de los ejemplos tiene su aquel porque cuando el texto exige ser más extenso, Linasoro no se amedrenta e incluye por eso en este libro un nouvelle , un entremés y una tragedia. Aunque quizá sea en los textos algo más breves donde su punto de vista particular, emotivo, surrealista, a veces abiertamente gamberro, original, siempre, destaque con mayor claridad. Pondré yo también unos ejemplos. En la entrada de Atsotiz escribe: “Keska teologiko-zibernetiko bat: nork daki gehiago? Jainkoak ala Google-ek?”. En Errefrau leemos: “Denok daukagu lekutxo bat mundu honetan, baina normalean okupatuta egoten da”. En Poetika afirma: “Presaz, luze idazten da; patxadaz, labur”. En Autobiografia nos deja lo siguiente: “Batzuetan, nitaz idazten dut; zutaz hitz egiteko”. El texto que ilustra el monologo interior me ha arrancado la carcajada y la seguidilla me ha parecido una gamberrada divertidísima.

Y más allá de las ocurrencias Linazasoro aclara y define de forma elocuente numerosos términos literarios: géneros, recursos retóricos, técnicas narrativas… Y yo que soy de natural melancólico casi me emociono, en estos días de verso libre y rima asonante, un soneto bien armado. Finalmente, creo que el tolosarra, quizás sin proponérselo, demuestra algo importantísimo en literatura: la importancia de tener una voz propia, la extraordinaria relevancia del punto de vista y de la personal mirada del autor.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *