La primera entrega de las novedades de junio de 2015

LIBRO La isla de la infanciaKARL OVE KNAUSGARD

La isla de la infancia (Mi lucha 3)     (ANAGRAMA)     498 páginas

Prosigue la publicación en castellano de la obra autobiográfica del escritor sueco Karl Ove Knausgard (1968). En tan solo tres años, de 2009 a 2011, publicó seis gruesos volúmenes en los que noveló su vida con una franqueza absoluta. La obra lleva por título Mi lucha y se han publicado ya tres entregas en castellano: La muerte del padre, Un hombre enamorado y, ahora, La isla de la infancia. Que nadie espere un relato cronológico, pues tan pronto estamos en esa infancia del título, como reflexionando en el presente sobre aquellos tiempos. Tiempos de felicidad, escuela, madre amorosa y padre colérico, vida al aire libre, juegos, travesuras, deporte, lectura… La vida narrada.

WILLIAM OSPINALIBRO El año del verano que nunca llegó

El año del verano que nunca llegó    (RANDOM HOUSE) 295 páginas

William Ospina (Padua, 1954) es uno de los grandes escritores colombianos actuales. Curtido en la poesía y el ensayo, dio el salto a la narrativa en 2005 con Ursúa, primera entrega de la extraordinaria trilogía de la Conquista que completaron El País de la Canela y La serpiente sin ojos. En El año del verano que nunca llegó Ospina explora el famoso encuentro de varios escritores en el castillo Villa Diodati, de Suiza. El encuentro duró tres largos días en 1816 debido a la erupción de un volcán en Indonesia. Durante ese período Lord Byron, Mary Shelley, John Polidori, entre otros escritores, se reunieron para crear personajes como Frankenstein y el Vampiro. Una delicia.

LIBRO Lobas de TesaliaPILAR PEDRAZA

Lobas de Tesalia                             (VALDEMAR)       346 páginas

Si hay una escritora de culto en España, esa es sin duda Pilar Pedraza (Toledo, 1951). Sus cuentos y novelas se desenvuelven en un mundo extraño, repleto de presencias raras ó sobrenaturales. La capacidad fabuladora de la autora ha producido libros tan notables como Necrópolis, La fase del rubí, Paisaje con reptiles y La perra de Alejandría. En su última novela, Lobas de Tesalia, nos traslada a la Roma Imperial. Allí vive Lupercia Mania, hija de padres hispanos, que se dedica a la elaboración de elixires, remedios y perfumes. Cuando su amiga, Póstuma, muere y parte de su cadáver desaparece, inicia un viaje a Grecia para evitar que una hechicera la convierta es un espectro maligno. Autora “maravillosa”.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALDASOROLIBRO Aversiones

Aversiones                                      (TTARTTALO)     133 páginas

El publicista y escritor Alejandro Fernández Aldasoro –nacido en Bilbao en 1970 y afincado en Donostia– va currándose una interesante carrera literaria. Ha publicado dos “libros gamberros” (Asaltamontes, un bandolero del montón y Asaltamontes contra Saporulento) y dos interesantísimas novelas breves, Un viajante y Tal vez sea suficiente. La primera contaba la pequeña tragedia vital de un viajante de sastrería que vivía sus amores y desamores en plena transición. La segunda, una especie de spin-off de la anterior, narraba la historia, años después, del hijo de aquel viajante desgraciado. Ahora publica su primer libro de relatos, Aversiones. Diecisiete cuentos que hablan de lo peligroso que es tener sueños e ir de sobrado por la vida. Muy atractivo.

LIBRO Mujeres y librosSTEFAN BOLLMANN

Mujeres y libros                             (SEIX BARRAL)     445 páginas

El filólogo, historiador, estudioso del mundo del teatro y filósofo alemán Stefan Bollmann (1958) se ha hecho muy popular por los ensayos en que ha analizado la relación de las mujeres con la lectura. Las mujeres que leen son peligrosas y Las mujeres que escriben son peligrosas se han convertido en bestsellers en casi todo el mundo occidental. Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias es una vuelta de tuerca más en el tema. Muestra cómo la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello a toda la sociedad. Todo comenzó hace trescientos años, cuando las mujeres comenzaron a devorar novelas ante las burlas, primero, de los hombres, y su preocupación después. Lola Larumbe dice en el prólogo: “Las lectoras leen para vivir de otra manera, ó viven de otra manera y por eso leen. Y porque leen, escriben. Y ésta es la primera transformación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *