El comictario. Jaime Hernández y Maggie Chascarrillo

Dos años y medio. Ese es el tiempo que hemos estado esperando una nueva obra de Jaime Hernández, el genial creador junto a su hermano Beto de la mítica saga que nació hace tres décadas bajo el nombre de Love and Rockets y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una fabulosa novela-río, un culebrón sin igual, un cómic monumental, una obra maestra.

Lo último de Jaime Hernández, publicado hace casi cuatro años en Estados Unidos, se titula Chapuzas de amor y su protagonista principal es la gran Maggie Chascarrillo, uno de los personajes fundamentales de la saga.COMIC Chapuzas de amor

Después de tantos años creíamos conocerlo todo sobre esta maravillosa mujer, pero la vida da muchas vueltas y tiene esquinas y rincones que permanecen ocultos hasta que algo o alguien los saca a la luz. Jaime Hernández usa todo su talento para contarnos una historia de tono crepuscular, un ejercicio magistral que mezcla sin complejos el pasado y el presente, que rellena huecos surgidos a lo largo de treinta años y que nos deleita con la riqueza de un relato cuya clave de bóveda es el AMOR, con mayúsculas. Un amor infantil, juvenil o maduro, que marca vidas, deja recuerdos imborrables, produce dolorosas heridas y, en ocasiones, maravillosos reencuentros. Emocionante historia que protagonizan Maggie Chascarrillo y Ray Domínguez, dos viejos conocidos que se quieren desde siempre, que siempre se separan, que viven sus vidas de forma paralela y a veces coincidente y que, al fin, terminan juntos. Lo que ocurre es que hasta llegar a ese desenlace pasan multitud de cosas, incluidos hechos dramáticos, impactantes, que Jaime Hernández incrusta con toda naturalidad en su sereno y sensible relato, ayudado por su característica y extraordinaria manera de dibujar, capaz de resumir un mundo en una mirada, un silencio o una breve conversación.

La escena final, un cálido beso entre Maggie y Ray, suena a despedida. Una lágrima corre furtiva por una mejilla, que bien podría ser la del propio lector. ¿Punto final a esta serie que forma parte de la historia del cómic? Sólo Jaime Hernández lo sabe. A la espera de la respuesta definitiva no os perdáis Chapuzas de amor, publicada en castellano, como todas las obras de este gran autor, por Ediciones La Cúpula.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *