El comictario. Los 75 años de Marvel

Fue exactamente en octubre del año 1939, un mes después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos la editorial Timely lanzó el número uno de Marvel Comics. Dos clásicos como la Antorcha Humana y Namor estuvieron en el origen de aquel universo superheroico que, por evidentes motivos, se centró en sus inicios en la lucha contra los nazis, simbolizada por otro gran héroe, el Capitán América. Después de la guerra llegaron años de altibajos y la amenaza de la censura, impuesta por el gobierno estadounidense a instancias de los sectores más conservadores del país. Tras una época anodina bajo el nombre de Atlas, en la que sólo destacaban los cómics de monstruos, la editorial pasó a llamarse Marvel y en noviembre de 1961 sentó las bases de su gran proyecto de futuro con la publicación delCOMIC Marvel 75 años número uno de Los Cuatro Fantásticos. Ahí cambió todo. De la mano de dos genios, el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, los superhéroes dieron su “gran paso adelante” al mezclarse con la sociedad y tener problemas tan vulgares como las relaciones personales o las dificultades económicas. Y abierta la veda del éxito, pronto llegaron otros personajes señeros, como Los Vengadores, La Patrulla-X, Hulk, Spiderman, Thor, Daredevil o Iron Man. Miles y miles de páginas firmadas por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Neal Adams o John Buscema, a los que se sumarían autores de la talla de Roy Thomas, Chris Claremont, John Byrne, John Romita y Frank Miller.

75 años han transcurrido desde el lanzamiento del primer cómic con el nombre de Marvel, la excusa perfecta para el correspondiente homenaje en forma de volúmenes recopilatorios. La editorial Panini acaba de publicar un hermoso tomo de 700 páginas dedicado a la que califica como La era clásica y que tiene su punto de partida en la primera aventura de Los Cuatro Fantásticos que, todo hay que decirlo, ha soportado bastante mal el paso del tiempo pero fue el detonante de un fenómeno que llega hasta nuestros días. En este tomo, al que seguirá una segunda entrega, asistimos a momentos clave como los orígenes de Spiderman y de Los Vengadores, la primera aparición de Lobezno, la trilogía de Galactus, la historia de los X-Men Días del futuro pasado o Ruleta, la aventura con la que Frank Miller puso punto final a su primera etapa al frente de Daredevil. Todo un alarde creativo que llega hasta 1984. Queda mucho por contar, así que esperamos con ansiedad el segundo tomo recopilatorio de este gran y merecido homenaje a los 75 años de Marvel.

Por cierto, atención a la portada de este libro, una sensacional ilustración de Paolo Rivera que resume perfectamente la magia del Universo Marvel.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *