El comictario. La primera batalla que no ganó Napoleón

Esta semana se ha celebrado con numerosos actos sobre el terreno y la participación de 6.000 figurantes el 200 aniversario de la batalla de Waterloo, a 20 kilómetros de Bruselas, que supuso la derrota definitiva de Napoleón y el surgimiento de una nueva Europa, dominada por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y a las que poco después se sumaría la Confederación Alemana. Waterloo fue una de las batallas más famosas de la historia y el fin del sueño imperial napoleónico que, según las crónicas oficiales, empezó su ocaso con las derrotas sufridas por las tropas francesas en España.

Sin embargo, el primer revés militar de Napoleón, la primera vez que no cosechó una victoria estando él al frente de su ejército, fue en la localidad austríaca de Essling. Ese episodio bélico es el argumento de la novela La Batalla, obra del escritor Patrick Rambaud ganadora de los premios Goncourt y de la Academia Francesa, y que ha sido adaptada al cómic de forma brillante por el guionista Frédéric Richaud y el dibujante madrileño IvLa Bataille Integrale couv ES.inddán Gil. La Batalla es todo un alarde visual, pleno de fuerza y dinamismo, un vibrante relato que resume 30 horas de enfrentamientos en las que murieron 40.000 combatientes, una auténtica carnicería, un muerto cada tres segundos. Napoleón no fue derrotado en Essling, pero fracasó en su intento de cruzar el río Danubio para acabar con las tropas del Archiduque Carlos de Austria.

Iván Gil nos traslada con gran realismo al campo de batalla, percibimos el ruido de los cañonazos, el olor de la pólvora y la sangre y los gritos de los heridos. Asistimos a las reuniones en las que Napoleón explica la estrategia e imparte las órdenes a su plana mayor y somos testigos de la decisión del Gran Corso de replegar sus fuerzas y, de inmediato, ponerse a planificar el siguiente combate. Muy significativa la frase de uno de los soldados de la tropa francesa: “Con el Emperador, la guerra no acaba nunca”.

La Batalla es un cómic monumental editado en castellano por la editorial Ponent Mon y que no puede faltar en ninguna biblioteca. Estamos ante una obra de gran rigor histórico, con un guión apasionante y un dibujo soberbio. Es el nacimiento de una estrella llamada Iván Gil, que ahora mismo está trabajando en la adaptación de otra epopeya napoleónica, la terrorífica campaña de Rusia, uno de los mayores desastres militares de la historia. Sabiendo de lo que es capaz este dibujante la espera de su siguiente cómic se nos va a hacer larga, muy larga.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *