El Tocho. Tambor de los tambores, el de Günter Grass

LIBRO El tambor de hojalataPues sí: soy huésped de un sanatorio. Mi enfermero me observa, casi no me quita la vista de encima; porque en la puerta hay una mirilla; y el ojo de mi enfermero es de ese color castaño que no puede penetrar en mí, de ojos azules.

Por eso mi enfermero no puede ser mi enemigo. Le he cobrado afecto; cuando entra en mi cuarto, le cuento al mirón de detrás de la puerta anécdotas de mi vida, para que a pesar de la mirilla me vaya conociendo. El buen hombre parece apreciar mis relatos, pues apenas acabo de soltarle algún embuste, él para darse a su vez a conocer me muestra su última creación de cordel anudado.

Así comienza El tambor de hojalata de Günter Grass. Publicada en 1959, fue la primera novela del autor alemán, recientemente fallecido, y la más célebre de toda su producción literaria. Grass utiliza elementos autobiográficos, su nacimiento en la entonces ciudad libre de Danzig, de padre protestante alemán y madre católica polaca, para crear uno de los antihéroes más insólitos de la literatura del siglo XX, el pequeño tamborilero Oscar.

Seguramente recordarán parte del argumento por la famosa adaptación cinematográfica de Volker Schlondorff: el pequeño Oscar, hastiado de los adultos, decide dejar de crecer a los 3 años de edad, cuando le regalan su primer tambor de hojalata. A partir de ese momento nadie puede despegarle de su instrumento y quien lo intenta se enfrenta a su grito extremadamente agudo, capaz de romper todos los vidrios del entorno. La voz “vitricida”, como se la llama en la novela, es uno de los rasgos más sorprendentes del personaje. Recordarán además el descarado erotismo de la historia: Oscar es testigo de la infidelidad de su madre con su primo, y él mismo, a pesar de su corta estatura, tiene un hijo con su vecina María. Pero a diferencia de la película, la novela es también la crónica de los cambios que sufrió la ciudad de Danzig, que pasa de manos polacas a alemanas en varias ocasiones a lo largo de la historia, y cuya ocupación por el ejército nazi desencadena la Segunda Guerra Mundial. La derrota alemana supone la evacuación de la ciudad de la mayoría de la población, de origen germano, obligada a emigrar por la fuerza. Entre ellos están Oscar, María y su hijo, que acaban asentándose 1000 kilómetros al oeste, en Düsseldorf. Allí Oscar se convertirá en un famoso concertista de tambor, antes de ser internado en un sanatorio por un crimen que no ha cometido.

A lo largo de la novela, Grass despliega una capacidad de fabulación admirable que recuerda, por su forma de engarzar una historia con otra, a los grandes clásicos. Pero su sorprendente utilización de la primera y la tercera personas, de forma alternada, para referirse a su personaje, nos remiten de lleno a las técnicas de la literatura contemporánea. El cúmulo de peripecias, sazonadas con imágenes perturbadoras, de las que es testigo o protagonista Oscar, dotan de enorme atractivo a una narración que conjuga de forma magistral la desbordante fantasía de su autor, con algunos de los hechos más trágicos del siglo pasado. Un debut deslumbrante para una trayectoria que culminaría con el premio Nobel. Encontrarán El tambor de hojalata de Gunter Grass en la editorial Alfaguara.

Javier Aspiazu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *