La primera entrega de novedades de septiembre de 2015

LIBRO El BotínMIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

El botín         (PAMIELA)             432 páginas

Por fin. Ha llegado el momento de degustar la segunda y última entrega narrativa que el escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950) ha dedicado a la guerra civil y la posguerra en Navarra. La primera de las novelas-testimonio (porque la mayoría de lo que se cuenta son hechos reales) se titulaba El Escarmiento y era uno de los relatos más terribles que se han escrito sobre el golpe de estado contra la II República y sus secuelas en el Viejo Reyno. El botín cuenta lo que pasó después de la guerra, el expolio de los vencidos, con el fin de reducirlos a la miseria. Un riguroso plan de represión urdido por los alzados que no solo consistió en el saqueo de bienes, sino también en la apropiación del relato de su historia, que obligó a los vencidos a sumirse en el silencio. Grande, Miguel.

DAVID LAGERCRANTZLIBRO Lo que no te mata

Lo que no te mata te hace más fuerte     (DESTINO)   651 páginas

Pues aquí está Lisbeth Salander sin Stieg Larsson. ¿Montaje comercial? Indudable. La cuarta entrega de Milennium nace con el estigma de no haber sido escrita por su creador, ni una coma. Porque sabíamos que Larsson tenía una 200 páginas escritas de su nuevo libro, antes de fallecer. Pero los editores y la familia de Larsson, su padre y su hermano –la viuda no ha participado en la operación-, han decido escribir una historia totalmente nueva. Siguen estando ahí la ciberpirata punky Lisbeth Salander y el periodista de investigación Mikael Blomkvist. Pero, ¿estará el espíritu crítico, de denuncia de Larsson? Veremos. La historia va de espionaje industrial y tráfico ilegal de información reservada. Del nuevo autor, sueco también, David Lagercrantz (1962), poco se sabe.

No_llorar_CobA.inddLYDIE SALVAYRE

No llorar       (ANAGRAMA)       213 páginas

Esta novela ganó el prestigioso premio Goncourt el año pasado. Su autora, Lydie Salvayre (Autainville, 1948), es una escritora francesa de origen español, que ha trabajado como psiquiatra para adultos y luego como psiquiatra infantil. Ha publicado una veintena de libros. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al teatro. No llorar, para muchos uno de los grandes Goncourt de los últimos años, noveliza la historia de la madre de la autora, Montse, nacida en un pueblo de Lleida, que en 1936, con apenas quince años, se trasladó a Barcelona donde se enroló en el movimiento revolucionario que surgió al estallar la Guerra Civil. Tras la guerra tuvo que casarse con el hijo del cacique de su pueblo. Ha cautivado.

SELVA ALMADALIBRO El viento que arrasa

El viento que arrasa           (MARDULCE)     160 páginas

La editorial argentina Mardulce acaba de cumplir un año de estancia en España y lo celebra publicando a dos autoras que considera son las más relevantes de la literatura argentina actual. Una es Ariana Harwicz de la que edita la novela La débil mental y otra es Selva Almada de la que publica El viento que arrasa. Almada (Entre Ríos, 1973) ha publicado la novela Ladrilleros, la crónica Chicas Muertas y los cuentos Una chica de provincia. En El viento que arrasa, su otra novela, cuenta la historia de un pastor protestante y su hija que viajan por el selvático norte argentino, en “un clima de conflictos y tormentas, catástrofes latentes y locura solapada”. Historia de personajes nítidos y paisajes asfixiantes.

LIBRO El bar de las grandes esperanzasJ.R. MOEHRINGER

El bar de las grandes esperanzas             (DUOMO)     457 páginas

Es curioso cómo se publicita este libro en el mercado español. Con el lema “del autor que escribió el fenómeno editorial Open”. Digo que es curioso, porque aquel libro que contaba, de forma excelente, la vida y milagros de André Agassi, solo aparecía firmado por el ex tenista, cuando todo el mundo sabía, y así se reconocía en el mercado anglosajón, que había sido escrito en base a las declaraciones de Agassi, por el periodista J.R. Moehringer, ganador del Pulitzer. Cosas de la vida. Este es un libro anterior de Moehringer y en él se cuenta cómo el autor, tras el abandono del padre, se crió entre el amor de su madre y el Dickens, el bar de la esquina, un sitio donde poetas, policías, apostadores y estrellas de cine tenían una historia que contar. Una hermosa novela de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *