El comictario. Apóstata de Ken Broeders

Hoy vamos a dedicar este espacio a uno de los muchos cómics publicados durante el verano, que fueron grata lectura durante las vacaciones y ahora merecen ser destacados por su interés y calidad. Se trata de Apóstata, una serie histórica ambientada en el siglo IV, cuando el Imperio Romano sufría ya el acoso de los pueblos bárbaros que culminaría con la caída de Roma cien años después. Son tiempos convulsos y el poder lo ejerce el César Constancio II que, tras varias guerras civiles y el asesinato de familiares y opositores, gobierna con mano de hierro. Sin embargo, serias amenazas se ciernen sobre el Imperio: por Oriente llegan los persas y en Occidente los distintos pueblos bárbaros, liderados por la tribu germánica de los alamanes, acosan a la población y a las tropas romanas.COMIC Apóstata

Constancio, en virtud de las reformas introducidas años atrás por el emperador Diocleciano y en su calidad de César Augusto, nombra César de Occidente a su joven primo Juliano, dedicado al estudio y a la filosofía tras ordenar el propio Constancio el asesinato de su padre y su hermano. Juliano asume el cargo con pesar y recelo, y con el temor de que se descubra su condición de apóstata. Durante sus estudios ha renegado del cristianismo, la religión oficial del Imperio, y ha abrazado la fe de los dioses paganos. Y en esta situación de incertidumbre, con la misión de proteger la frontera del Rhin y librar a las Galias de la amenaza bárbara, Juliano empieza su mandato. Al principio todo son dudas y vacilaciones, pero el joven César demuestra pronto su inteligencia y capacidad y comienza a recorrer el camino que le convertirá en el emperador conocido como Juliano, el apóstata. Hace frente con eficacia a las hordas de los alamanes y se gana el respeto de la tropa con su presencia en el frente de batalla.

Estamos ante la primera entrega de un fresco histórico que lleva la firma del autor flamenco Ken Broeders. Con buen ritmo narrativo y dominio del dibujo y el color, Broeders ilustra paisajes, edificios, vestimentas y sucesos de una época lejana pero que sigue teniendo un atractivo indiscutible. Apóstata, un cómic más que recomendable, fue publicado originalmente en la lengua de Flandes, el neerlandés, y ahora podemos disfrutar de su versión en castellano gracias a la editorial Yermo. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *