La segunda entrega de novedades de septiembre de 2015

LIBRO La cigarra del octavo díaMITSUYO KAKUTA

La cigarra del octavo día     (GALAXIA GUTENBERG)   236 páginas

Mitsuyo Kakuta (Yokohama, 1967) es un fenómeno en Japón. Publicada en 2007, La cigarra del octavo día vendió más de un millón de ejemplares, dio lugar a una serie de televisión y a un largometraje. Antes, otra de sus novelas, La chica de la otra orilla, se alzó con el prestigioso premio literario Naoki. Estamos hablando por tanto de una escritora que vende mucho, pero a la que los críticos respetan también mucho. La cigarra del octavo día cuenta la historia de Kiwako, una mujer que vive frustrada por no haber sido madre. Un día entra en la casa de los vecinos y sin pretenderlo siquiera, por impulso, se lleva al bebé de la familia. Comienza una huida a ciegas. Se lee con un nudo en la garganta.

IBAN PETITLIBRO Anotaciones circulares

Anotaciones circulares       (EXPEDICIONES POLARES)   171 páginas

Expediciones polares es una nueva editorial afincada en Donostia, que debuta con la publicación de la primera novela del donostiarra Iban Petit (1978), uno de los responsables de la propia editorial. Petit es conocido por su trabajo como gestor cultural. Es codirector, por ejemplo, del festival Dock of the Bay. Anotaciones circulares cuenta la historia de la relación entre Marcos y Alline. Marcos aborrece su vida; quiere cambiarla y ser escritor. Alline es una artista que en principio nada tiene que ver con el mundo de Marcos. Juntos se descubrirán y descubrirán lo que de verdad quieren ser. Una novela elegante que habla del amor y de cómo afrontar los problemas de la vida.

LIBRO Fabián y el caosPEDRO JUAN GUTIÉRREZ

Fabián y el caos                 (ANAGRAMA)         235 páginas

El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950) es una fuerza de la naturaleza. Durante los primeros años de su vida trabajó en todo tipo de oficios. En 1978 se sacó el título de periodismo y a partir de entonces no dejó de escribir. La publicación de la Trilogía sucia de La Habana, la primera entrega del Ciclo de Centro Habana, le convirtió en una estrella por su realismo autobiográfico y naturalista. Fabián y el caos cuenta la historia de amistad entre Pedro Juan, alter ego del autor, y su amigo de la infancia Fabián. El primero es un mujeriego encantador; el segundo un homosexual que acabó en las cárceles castristas. Una historia de amistad improbable y duradera. Un Bukowski caribeño.

JESSIE BURTONLIBRO La casa de las miniaturas

La casa de las miniaturas     (SALAMANDRA)     443 páginas

De la británica Jessie Burton (1982) la solapilla del libro dice que estudió en Oxford y que ha trabajo de actriz y como secretaria de dirección en la City. Luego hemos averiguado que La casa de las miniaturas es su primera novela. La acción nos traslada a la ciudad de Ámsterdam. Estamos en 1686 y un comerciante acomodado regala a su joven esposa, recién llegada del campo, una réplica de su propia casa en miniatura, que la esposa deberá ir poblando con las figuras de una desconocida miniaturista. Pero lo que parece un inocente pasatiempo va a ir revelando los secretos de la casa y de la familia del comerciante acomodado. Una de suspense, fanatismo religioso y corrupción. Por cierto, estas miniaturas existen.

LIBRO Arenas movedizasHENNING MANKELL

Arenas movedizas               (TUSQUETS)         374 páginas

Hace muchos tiempo que el sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948) dejó de escribir las novelas negras protagonizadas por Kurt Wallander. Muchos de sus lectores le abandonaron por ello. Craso error, porque la serie de novelas publicadas después, entre ellas las que transcurren en África, son de una calidad notable. Ahora le ha llegado el turno a Mankell de mirarse a sí mismo. El detonante, un cáncer que desveló el año pasado. Arenas movedizas es una autobiografía sin orden ni concierto. El libro está plagado de flashes sobre el pasado del autor: un día en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura sobre la isla de Pascua, una reflexión sobre las arenas movedizas… Y en medio el intento de responder a algunos preguntas universales: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos y por qué? Grande, muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *