La tercera entrega de novedades de octubre de 2015

LIBRO Una sensación extrañaORHAN PAMUK

Una sensación extraña          (RANDOM HOUSE)     636 páginas

Esta es la última novela del premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952). Cuenta la historia de un vendedor callejero, Mevlut Karatas, que trabaja en las calles de la ciudad de viaje de Estambul. Mevlut nació en una aldea de Anatolia y se trasladó a la gran ciudad siendo un niño de doce años. Asistiremos a sus esfuerzos para salir de la pobreza sin conseguirlo, mientras vende boza, la bebida tradicional turca, y se enamora. Parece que hay algo que conspira para que no pueda prosperar, hasta que encuentra la clave de su destino. Una novela coral que transcurre entre 1969 y 2012, y que, como casi toda la obra de Pamuk, es un canto de amor a su ciudad natal, su vitalidad y su cosmopolitismo.

LAIRD HUNTLIBRO Nerverhome

Neverhome (Ella era más fuerte)   (BLACKIE BOOKS)

185 páginas

El escritor estadounidense Laird Hunt no es un desconocido entre nosotros. Ha publicado seis novelas y un libro de cuentos, y sus artículos y reseñas han aparecido en periódicos y revistas muy relevantes. Hace dos años la editorial Blackie Books publicó su novela La benévola. Su último trabajo, Neverhome, ha tenido un gran impacto entre la crítica de su país. Incluso se está preparando una película sobre ella. Cuenta la historia de Ash Thompson que en realidad se llama Constance y que fue a luchar contra la esclavitud en la guerra civil estadounidense durante la década de 1860. Fue en lugar de su marido que se quedó trabajando en su granja. El caso de Ash Thomas no fue único en este conflicto porque al menos 400 mujeres se disfrazaron de hombres para pelear. Una maravilla.

LIBRO NoraIRATI JIMÉNEZ

Nora                                    (TTARTTALO)             187 páginas

La versión original en euskera de esta novela, Nora ez dakizun hori, se publicó en el año 2009. Ha sido traducida al ruso y al italiano, y ahora al castellano. Su autora Irati Jiménez (Mundaka, 1977) es una periodista especializada en crear contenidos para Internet y que ha colaborado en proyectos colectivos como Telezailak y Orgasmus. Tiene otra novela titulada Bat, bi, Manchester. Nora está protagonizada por dos personajes, el que da título a la novela, una atractiva voz de un programa de radio nocturno con oscuros secretos, y Martín, un fotógrafo que regresa a Bilbao para organizar una exposición y descubre que la misma mujer se ha colado en once fotografías tomadas en diferentes ciudades. Novela de amores imposibles, casualidades, vampiros, ángeles y magos.

MARIE LUISE KASCHNITZLIBRO La niña gorda

La niña gorda y otros relatos inquietantes   (HOJA DE LATA) 181 páginas

Marie Luise Kaschnitz (Karlsruhe 1901 – Roma, 1974) está considerada como una de las mejoras escritoras alemanas de relatos cortos de la segunda mitad del siglo XX. Son relatos de una belleza oscura, tenebrosa, poblados de personajes anónimos, cuya aparente normalidad esconde infinidad de aristas y claroscuros. Sus textos están marcados por la terrible experiencia del nazismo y por la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial. Esta antología reúne doce cuentos “inquietantes”, cargados de tensión psicológica y de atmósferas agobiantes y sin embargo hermosas. Kaschnitz fue también una magnífica novelista. Algunos de sus novelas han sido traducidos al castellano, como Lugares, Aún no está decidido y La casa de la infancia.

LIBRO Capitalismo canallaCÉSAR RENDUELES

Capitalismo canalla                (SEIX BARRAL)           229 páginas

César Rendueles (Girona, 1975) es uno de los pensadores españoles más originales y destacados del momento. Su ensayo Sociofobia, de 2013, fue elegido por el diario El País como el mejor del año. En Capitalismo canalla, subtitulado Una historia personal del capitalismo a través de la literatura, sigue el rastro que el capitalismo, como si fuera un personaje malvado, ha dejado en novelas como Robinsón Crusoe y Mercaderes del espacio ó en autores como Charles Dickens. Una crónica de los dilemas políticos de nuestro tiempo, que busca entender la evolución de un capitalismo salvaje, para así romper la docilidad paralizante de una sociedad en crisis. Romper el escepticismo para regenerar la política y proyectar el futuro deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *