El comictario. Ladronzuela, de Michael Cho

Una multitud ocupa las aceras y camina, en silencio o hablando por los teléfonos móviles, los coches circulan con lentitud y ruido de motor y bocinas, las fachadas de los edificios lucen grandes pantallas con sugerentes mensajes publicitarios. Es la gran ciudad, la vida que late por sus calles, la gente que va de un punto a otro por trabajo, distracción, deporte o, simplemente, por aliviar su soledad. Y en medio de la masa, un rostro, una joven que camina y mira hacia un lado con gesto serio. Parece pensativa, quizá esté triste, quizá aburrida, o quizá simplemente le preocupa el futuro, cosa tan habitual en estos días. La joven se llama Corrina Park y trabaja en una agencia de publicidad que le contrató hace cinco años, nada más licenciarse en literatura inglesa. Fue genial, porque ese trabajo le permite tener un apartamento y pagar las facturas, pero hay algo que no va bien, no funciona. COMIC LadronzuelaLo siente en el alma y en su cuerpo, con dolores de estómago y una sensación de opresión cada vez más habitual.

Corrina es la protagonista de Ladronzuela, el cómic que hoy nos ocupa, una maravillosa fábula urbana en torno a la soledad y los deseos incumplidos. Ella hizo la carrera porque quería ser escritora y la agencia de publicidad era sólo algo temporal hasta dedicarse de lleno a la literatura. Sin embargo, han pasado cinco años y cada día se pregunta por qué no empieza ya a escribir las novelas con las que soñaba en la facultad. ¿Es por comodidad o por miedo a comprobar que no sirve para eso? Preguntas sin respuesta. Y en medio de tanta insatisfacción, Corrina encuentra un aliciente, un pequeño delito: roba revistas en la tienda donde compra las cosas de cada día. Un pequeño acto de rebeldía que le ayuda a seguir viviendo.

Ladronzuela es una historia sencilla y a la vez compleja, llena de detalles y matices. Se trata de la primera novela gráfica de Michael Cho, canadiense de origen surcoreano y reconocido ilustrador. Su debut como autor completo de cómic es realmente afortunado. Sólido argumento y bellos dibujos, en un bitono rosa-negro que representa a la perfección el choque entre deseo y realidad. Por suerte, Michael Cho no cierra puertas y es que, aunque a veces no lo parezca, nuestros sueños están ahí, esperándonos. Ladronzuela, un cómic para descubrir y disfrutar, publicado por Ediciones La Cúpula. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *