El comictario. El retorno de Tyler Cross

Hace un par de años se publicó en Francia un cómic de serie negra, con guión de Fabien Nury y dibujos del autor alemán Brüno, que tuvo un éxito fulgurante. El protagonista era Tyler Cross, un delincuente duro e implacable que conseguía salir vivo de un pueblo de Texas dominado por una sanguinaria familia local y de un feroz enfrentamiento con unos mafiosos que le buscaban por un tema de drogas.

El argumento, ambientado en los años 50 y bajo el evocador título de Río Bravo, estaba lleno de referencias a clásicos del oeste como Sergio Leone o Sam Peckimpah, a contemporáneos del cine de acción, como Quentin Tarantino y con un personaje principal que recuerda y mucho al Parker de Richard Stark y Darwyn Cook. COMIC Taylor Cross AngolaSin embargo, y a pesar de tantas similitudes, era una historia con buenos ingredientes y bien contada y te mantenía pegado a la lectura hasta el brillante desenlace.

Después de recibir varios premios y vender decenas de miles de ejemplares, la segunda entrega de las aventuras de Tyler Cross era sólo cuestión de tiempo y el plazo se ha cumplido, ya la tenemos aquí. Se titula Angola, y coloca a nuestro protagonista en otra situación harto difícil: tras el robo frustrado de una fortuna en joyas, Tyler Cross es condenado a 20 años de cárcel y recluido en una terrorífica granja-prisión que, en realidad, es un negocio controlado por la mafia de Nueva Orleans. Cuanto menos reciben los presos, más margen de beneficio para los mafiosos, así que es fácil suponer lo perra que es la vida tras los muros de ese presidio llamado Angola. Ocurre, además, que nuestro querido Tyler coincide en la cárcel con miembros de un clan siciliano que ha puesto precio a su cabeza, así que su única esperanza es fugarse lo antes posible de una prisión de la que, por lo demás, nadie consigue escapar con vida. En definitiva, otro maldito embrollo con generosas dosis de violencia, traición, venganza, pérfidas mujeres e, incluso, algún toque de humor y de cierta humanidad.

Un guión sólido y vibrante, efectivos dibujos con encuadre y ritmo cinematográfico y, de nuevo, un magnífico final. No os perdáis Angola, la segunda entrega de las aventuras de Tyler Cross, una de las mejores series de género negro que pueden leerse hoy en día. Lleva camino de convertirse en un clásico y la publica en castellano la editorial Dibbuks.

Iñaki Calvo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *