La última entrega de novedades de octubre de 2015

LIBRO Molinos de viento en BrooklynPRUDENCIO PEREDA

Molinos de viento en Brooklyn     (HOJA DE LATA)     224 páginas

Prudencio Pereda (1912-1973) fue un escritor estadounidense de origen español, que se crió en la pequeña colonia española del distrito neoyorkino de Brooklyn. Al estallar la Guerra Civil española colaboró con Hemingway en dos documentales en apoyo de la República. Pereda escribió cuentos que fueron premiados y publicados en algunas de las revistas literarias más importantes de la época. Después se volcó en la novela y publicó la aclamada All the girls we loved, un gran éxito de ventas. Molinos de Brooklyn es una novela que recrea la infancia del escritor y la vida de sus padres, tíos y abuelos que emigraron a Estados Unidos. La novela se centra en la historia de El Abuelo y Agapito, que se ganan la vida vendiendo puros habanos, los maestros vitales del narrador. Una delicia.

OTA PAVELLIBRO Carpas para la Wehrmacht

Carpas para la Wehrmacht         (SAJALÍN)               125 páginas

Ota Pavel (Praga, 1930-1973) fue uno de los grandes periodistas deportivos de la Checoslovaquia comunista, hasta que la locura se cruzó en su vida mientras cubría los Juegos Olímpicos de Invierno en Innsbruck. Curiosamente durante su estancia en el psiquiátrico Pavel escribió lo mejor de su producción, incluyendo sus célebres libros de recuerdos Cómo llegué a conocer a los peces, publicado por Sajalín en 2012, y Carpas para la Wehrmacht, que aparece ahora también en castellano. Según afirma en el epílogo el escritor polaco Mariusz Szczygiel, “solo un prisionero de la depresión podía escribir el libro más antidepresivo del mundo”. Otro escritor, el italiano Erri de Luca ha dicho de este libro que es “una lectura contagiosa que provoca un cosquilleo de euforia bajo la piel”.

LIBRO LlegaronFERNANDO VALLEJO

¡Llegaron!                                 (ALFAGUARA)          171 páginas

Fernando Vallejo (Medellín, 1942) es el escritor más libre, osado, tremebundo y burlón de toda América Latina. También es uno de los que mejor escribe. Harto de la violencia y la hipocresía de Colombia se fue a estudiar a Italia y luego se afincó en Méjico. La materia prima de sus escritos es su vida y sus relaciones personales. También la vida de sus conciudadanos y los avatares sociales y políticos de su país. Algunos de sus libros han sido grandes éxitos en medio mundo, La Virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Mi hermano el alcalde ó La puta de Babilonia. En ¡Llegaron! recrea los largos veranos de su infancia en la finca que sus abuelos tenían en las afueras de Medellín. Unos veranos repletos de libertad y aventuras salvajes. ¡Qué diálogos tan ingeniosos!

NAJAT EL HACHMILIBRO La hija extranjera

La hija extranjera                     (DESTINO)               235 páginas

Es sabido, pero hay que recordarlo. Najat El Hachami (Beni Sidel, 1979) nació en Marruecos y emigró con sus padres a la ciudad catalana de Vic cuando tenía ocho años. Estudió Filología Árabe y ha trabajado como mediadora cultural y técnica de acogida. Es periodista y colabora en programas de radio. Escribe en catalán y saltó a la fama con la novela, claramente autobiográfica, El último patriarca, en la que narraba el choque cultural que se producía entre un viejo marroquí y su hija criada en Europa. En La hija extranjera vuelve a echar mano de sus recuerdos. La protagonista es una joven emigrante y brillante estudiante que se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo ó irse a Barcelona para desarrollar su talento. La identidad y la incomunicación.

LIBRO Qué vemos cuando leemosPETER MENDELSUND

Qué vemos cuando leemos           (SEIX BARRAL)         447 páginas

Este es un libro realmente curioso. Su autor, Peter Mendelsund, es el responsables artístico de una importante editorial, además de pianista clásico. Sus cubiertas de libros son una referencia en los Estados Unidos. Qué vemos cuando leemos fue considerado uno de los mejores libros de no ficción del año pasado, aunque es difícil de definir. Está repleto de imágenes (fotografías, dibujos, grabados, planos, bocetos, caricaturas, recortes de periódicos…) y pequeños textos que reflexionan sobre el hecho de leer y sobre lo que imaginan los lectores que han leído. La mayoría se asombraría al saber que algunas cosas que creen haber leído de novelas ó textos famosos solo se formaron en su mente. Estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *