La primera entrega de novedades de noviembre de 2015

LIBRO Muerte después de vidaWILLIAM A. DOUGLASS

Muerte después de vida: relatos de Nevada   (PAMIELA)   140 páginas

William A. Douglass (Reno, 1939) es un gran antropólogo estadounidense que impulsó en la universidad de Nevada el programa de estudios vascos, programa que dirigió durante 30 años hasta su jubilación en 1999. Se especializó en la emigración vasca a América y a otros lugares del planeta. Ha sido muy reconocida también su labor en defensa del medio ambiente. Muerte después de vida contiene trece relatos de ficción, impregnados de un marcado carácter autobiográfico porque casi todos ellos están protagonizados por Bill. Un canto a la vida de las gentes de los desiertos de Nevada. Vidas duras marcadas por la lucha por la supervivencia, por las añoranzas del pasado, por la amargura de los indios. Estupendo.

ÁLBER VÁZQUEZLIBRO Hambre a borbotones

Hambre a borbotones         (EXPEDICIONES POLARES)   412 páginas

Segundo libro que publica la editorial donostiarra Expediciones Polares, tras Anotaciones circulares de Iban Petit. Hambre a borbotones, es una novela que bebe de todos los géneros y que de alguna manera se divierte con ellos. Hay terror, género negro, comedia, lujuria. Un auténtico homenaje al género pulp y a personajes como Wes Craven, Patricia Highsmith, Andy Warhol y Sylvia Kristel. Está protagonizada por una mujer, Alicia Bonet, que literalmente se come a sus amantes. Álber Vázquez (Errenteria, 1969) no es un recién llegado, sin un autor con una veintena de libros publicados, entre ellos La conquista de Aquitania, Zoofrenia y Mediohombre. Un autor a tener en cuenta.

Observada_135X220RENÉE KNIGHT

Observada                                          (SALAMANDRA)   315 páginas

Renée Knight es una famosa directora británica de documentales para la BBC. Ha escrito además guiones para el cine y la televisión y novelas negras como Observada. Cuenta la historia de Catherine Ravenscroft que un día encuentra en su dormitorio una novela titulada El perfecto desconocido. Lo más curiosa es que el argumento de la misma está basado en un hecho ignominioso que protagonizó veinte años atrás en una playa del sur de España. Pero los datos del suceso han sido tan hábilmente manipulados que la novela podría destruirla a ella y a su familia. Entonces hace lo único que puede hacer y lo que puede acabar con su matrimonio, contar a su marido y su hijo su versión de lo que sucedió. Electrizante.

CARLOS FORTEALIBRO Los jugadores 3

Los jugadores                                          (NOCTURNA)   287 páginas

Carlos Fortea (Madrid, 1963) es un reconocido traductor al castellano de grandes de la literatura alemana como E.T.A. Hoffman, Günter Grass, Stefan Zweig y Alfred Döblin. También ha publicado varias novelas juveniles. Los jugadores es su debut literario para adultos. Transcurre en París durante la Conferencia de Paz de 1919 que puso fin a la I Guerra Mundial. Por ella deambulan personajes históricos como Clemenceau, Keynes ó Churchill y personajes inventados como los periodistas Gabriel y Laura “Carta Blanca”, la pianista Marina ó el coronel Klettemberg. Y en medio un asesinato y el comisario Retier. Una reflexión sobre la identidad europea y el papel como superpotencia de Estados Unidos.

LIBRO Perder la pielMARTA ALLUÉ

Perder la piel                                        (SEIX BARRAL)   267 páginas

Marta Allué (Tarragona, 1957) es una antropóloga social que se ha especializado en la Antropología de la Salud y que trabaja como profesora de enseñanza secundaria. Sus estudios le han llevado a interesarse por la muerte y por las prácticas y ritos funerarios, y también por los derechos del paciente en el medio sanitario. No es ajena su experiencia personal a estos intereses. Porque lo que se cuenta en este libro es lo que padeció la autora cuando a los 34 años sufrió un gravísimo accidente que le causó quemaduras profundas en el 80% de su cuerpo. Perder la piel es un impresionante testimonio de superación. Allué evita el tono melodramático y concluye que los pacientes deben convertirse en colaboradores críticos de su propio tratamiento. Un alegato por la entereza y la lucidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *