Jasone Osoro y las heridas de la vida

Kanpaiek 12 aldiz jotzen dutenean zutaz akordatzen naiz. Behin esan zenidan maite zaitut, eguerdiko 12etan bermuta hartzen ari ginela. Horregatik ari naiz edaten; ez penak itotzeko, maitatua izan naizela sentitzeko baino.” Ésta es una de las muchas confesiones, reflexiones, recuerdos de Berta, el personaje principal de la nueva novela de Jasone Osoro. Se trata de un libro en el que destaca la emoción y en el que hay mucho de desgarro. La desatención, el egoísmo, los celos, el cariño, el altruismo, el placer o la culpa son algunos de los sentimientos explorados. 12etan bermuta está dividido en capítulos centrados en las personas que más importancia han tenido a lo largo de la vida de Berta.

Abre el libro Ama en el que vemos que la veleidosa y atractiva madre de la protagonista no siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Se trata de una mujer que desea ser eternamente joven, que coquetea con todos los hombres que se cruzan en su camino, y que parece que no sabe lo que quiere.338_12etan bermuta_AZALA.indd En este capítulo se entrevé ya la relación malsana también que la madre de Berta tiene con su marido, quien protagoniza el segundo capítulo. En estas páginas vemos a un hombre loco de amor por su mujer, tanto es así que su hija se lo reprocha en varias ocasiones. Un día, al subirse en una noria con la niña, sufre un ictus que le dejará paralizado, con la mirada siempre puesta en las idas y venidas de su mujer a quien llega a decirle que haga lo que quiera con quien quiera pero que no le abandone.

El tercer capítulo se titula Amama y nos presenta a la abuela de Berta, una mujer dura, que fuma marihuana, que tuvo un amante y que dice no querer a su propia hija. La historia siguiente, Senarra, se centra en el marido de Berta y en la relación que mantienen, alejada también de la perfección. “Maite zintudan. Maite zaitut. Horrek ez dauka zerikusirik desioarekin. Edo bai. Baliteke zenbat eta gehiago maitatu, orduan eta gutxiago desio izatea norbait?”, se pregunta Berta. Los siguientes capítulos están centrados en su hija, Jule; en su hermano Mikel, en su amiga y en Borja, su amante, porque también Berta, como su abuela, como su madre y quizá como más de la mitad de Occidente, tiene un amante que hizo que volviera a sentirse deseada y amada. El último apartado es que lleva por título Ni.

Cada capítulo está compuesto por diferentes párrafos que parecen ráfagas de recuerdos, de conversaciones, de momentos cotidianos –hay mucha cotidianidad- y de otros que lo cambiaron todo. El resultado de esta forma de narrar es la intensidad. Estamos ante una novela intensa en la que conocemos a su protagonista en las distintas facetas de su vida, sabemos por qué sufrió, por qué tiende a ser posesiva, por qué se derrumba y por qué se levanta. 12etan bermuta está lleno de detalles que realzan y potencian la narración; es una novela que sangra por la herida, que no usa trapos calientes, que apela, como decíamos al principio, a las emociones, sean éstas del signo que sean.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *