La segunda entrega de novedades de noviembre de 2015

LIBRO Dos añosSALMAN RUSHDIE

Dos años, ocho meses y veintiocho noches   (SEIX BARRAL) 396 páginas

La nueva obra del británico Salman Rushdie (Bombay, 1947), el autor de Hijos de la medianoche y Los versos satánicos, es un homenaje a Las mil y una noches (es la cifra que sale de sumar los años, meses y noches del título de su nueva novela). En un futuro próximo, después de una gran tormenta, comienza la Era de la Extrañeza. Un jardinero descubre que sus pies no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcándoles con erupciones en la piel. Descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como yinn. Su mundo se ha mezclado con el nuestro y los elegidos deberán luchar mil y una noches para vencer a la oscuridad. Mitología, amores eternos, historia, monstruos, fanatismos… Rushdie en estado puro.

DIANE BRASSEURLIBRO Las fidelidades

Las fidelidades               (SALAMANDRA)     165 páginas

Diane Brasseur es una escritora suiza que se crió en Estrasburgo y estudió cine en París, donde vive. Trabaja como guionista y Las fidelidades es su primera novela, que ha obtenido bastante éxito en Francia. Cuenta la historia de un triángulo amoroso contado desde la perspectiva del hombre. Un hombre que está encerrado en su despacho y ha tomado la decisión de no salir hasta que decida si abandona a su esposa, con la que tiene una hija adolescente, ó a su amante. Aunque es una historia trillada, ha llamado la atención por la sinceridad con la que se cuenta el relato y por la brillantez del retrato de los tres personajes principales. Una reflexión sobre la dolorosa naturaleza del amor.

LIBRO Como hacerseMOHSIN HAMID

Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente   (ANAGRAMA)   203 páginas

Mohsin Hamid (Lahore, 1971) es un escritor británico-paquistaní que escribe en inglés. Ha publicado hasta el momento cuatro libros: tres novelas y una antología de sus crónicas periodísticas. Las novelas han tenido un amplio reconocimiento en el mundo anglosajón. La primera, Humo de mariposa, fue finalista del PEN/Hemingway. La segunda, El fundamentalista reticente, estuvo nominada al Booker. Y con la tercera, Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente ha ganado el Tiziano Terzani. La novela cuenta la historia de un triunfador, Hamid, que pasa de ser un chico rural pobre a transformarse en un magnate de manual hecho a sí mismo. Pero no todo es felicidad, porque es incapaz de conquistar a la mujer que ama. Comedia romántica en tiempos turbulentos.

ARANTXA URRETABIZKAIALIBRO Retratos en blanco y negro

Retratos en blanco y negro     (PAMIELA)     138 páginas

Este libro se publicó el año pasado en euskera, con el título de Zuri-beltzeko argazkiak. Arantxa Urretabizkaia (Donostia, 1947), la autora de Zergatik Panpox?, Maitasunaren magalean, Saturno, Koaderno Gorria ó 3 Mariak, títulos capitales en la literatura vasca, ha decidido echar un vistazo en él a los tiempos de su infancia. Son reflexiones en torno a fotografías imaginarias en blanco y negro sobre hechos que acontecieron entre 1947 y 1960. La autora reconoce que no ha querido contar “su infancia”, porque hay cosas de las que no quiere hablar y cosas que se le han olvidado (la memoria es frágil), sino relatar cómo fue educada la generación que hoy está a las puertas de la vejez, cómo fue su vida en una familia euskaldun, euskaltzale, antifranquista y cristiana. Una generación.

LIBRO Por qué escriboFÉLIX ROMEO

Por qué escribo     (XORDICA)     324 páginas

Félix Romeo debió de ser un tipo muy especial. Un tipo  muy querido por sus amigos y por el mundo de la cultura, sobre todo el relacionado con el mundo del libro. Nació en Zaragoza en 1968 y murió en Madrid en 2011 con tan solo cuarenta y tres años. Fue director de un programa televisivo cultural de gran recuerdo, La Mandrágora, que se emitía en TVE. A lo largo de su vida publicó tres novelas: Dibujos animados, Discothèque y Amarillo. Y tras su muerte sus amigos, sus allegados, se conjuraron para que no se perdiera su legado y por eso han seguido publicando más escritos. El último es éste, Por qué escribo, en el que se reúnen los artículos de carácter más autobiográfico y personal. Brillantísimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *