La tercera entrega de las novedades de noviembre de 2015

NH553_Farándula.inddMARTA SANZ

Farándula                                         (ANAGRAMA)     231 páginas

Con este libro Marta Sanz (Madrid, 1967) ha ganado el Premio Herralde de Novela. Doctora en Filología, Sanz ha publicado novelas y libros de poemas. Entre las primeras destacan El frío, Los mejores tiempos, La lección de anatomía y Un buen detective no se casa jamás. Entre los segundos, Perra mentirosa y Hardcore. Farándula es una novela protagonizada por actores. Por viejas glorias que están perdiendo la cabeza, por actores miedosos que viven sus mejores momentos profesionales, por jóvenes actores que sienten el hambre del triunfo, por buenos actores a los que ha abandonado la suerte y que malviven dando clases de interpretación… Una novela sobre el miedo a perder el sitio, sobre la resistencia al cambio, sobre los reaccionarios y los progres.

ÉLISABETH GILLELIBRO Un paisaje de cenizas

Un paisaje de cenizas                         (NOCTURNA)     210 páginas

Élisabeth Gille (París, 1937) es hija de la gran escritora Irène Némirovsky y del banquero Michel Epstein, que murieron en el campo de exterminio de Auschwitz. Durante meses ella y su hermana, al acabar la guerra, acudían diariamente a la Estación del Este y al Hotel Lutetia, para intentar encontrar a sus padres entre todos los que llegaban de los campos. El editor Albin Michel adoptó a las dos hermanas que cuidaron con mimo un manuscrito que publicaron hace unos años Suite francesa. Un paisaje de cenizas tiene un claro carácter autobiográfico. Cuenta la historia de una niña judía francesa, Lea Levy, a la que ocultan a los cinco años en un internado católico de Burdeos. La amistad con otra niña, Bénédicte salvará su personalidad y sus señas de identidad.

LIBRO Los caballos de DiosMAHI BINEBINE

Los caballos de Dios                           (ALFAGUARA)   157 páginas

Mahi Binebine (Marrakech, 1959) es un prestigioso artista y escritor marroquí que ha vivido en París y Nueva York. Su vida cambió radicalmente cuando su hermano participó en el fallido golpe de estado de jóvenes oficiales contra el rey Hassan II y fue encarcelado brutalmente. Los caballos de Dios es su libro más conocido. Galardonado con el Premio de Novela Árabe en 2010, fue llevada al cine y triunfó en el Festival de Cannes. Cuenta la historia de Yashin y su pandilla, que viven en los arrabales de Casablanca entre miseria y dolor. Su único momento de alegría es cuando juegan al fútbol en el vertedero. Cuando les prometen un “acceso directo al Paraíso” no lo dudan. La novela cuenta la historia real de los jóvenes autores de los atentados de Casablanca de 2003.

CARLOS ERICE AZANZANALIBRO Orán ya no te quiere

Orán ya no te quiere                         (TRASPIÉS)       312 páginas

Carlos Erice Azanza (Pamplona-Iruña, 1971) ha publicado dos novelas y ha escrito numerosas relatos breves con los que ha obtenido varios premios. Tiene un blog, “asomadoalaestafeta”, en el que vierte su pasión por la novela negra, por la literatura navarra y por la vida en África, escenario de buena parte de su obra. Orán ya no te quiere cuenta la historia de Leire que trabaja en un bar de Pamplona y que disfruta paseando con su abuelo Peio. Pero sin quererlo ni beberlo se va a encontrar de bruces con la historia de su familia y una maldición que se remonta a los tiempos de la Guerra Civil. Una historia que habla de destierro y lucha y que mezcla la historia de Europa y España con la de los jóvenes de hoy en día.

LIBRO A un latido distanciaADELAIDA ARTIGADO

A un latido de distancia                     (TXALAPARTA) 199 páginas

Este libro es impresionante. Es un libro de relatos basado en experiencias reales, en experiencias carcelarias. Su autora, Adelaida Artigado (Valencia, 1966) tiene una biografía que daría lugar a una gran película. Hija de campesinos emigrados a la ciudad, se crío sin imposiciones y normas autoritarias. Por ese motivo la echaron de la escuela y no aprendió a leer y a escribir hasta los 27 años. Sus libros han sido escritos por motivos muy curiosos: para encubrir una mentira (le dijo a su madre que se iba a París porque le iban a editar un libro) o para regalar un libro a un amigo (un amigo que se estaba muriendo). A un latido de distancia recupera vidas que quedaron marcadas por la cárcel, por la intimidación y el castigo. Un libro luminoso y digno, que habla de resistencia y creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *