El comictario. Salvatore, de Nicolas de Crécy

Érase una vez un perro llamado Salvatore, hábil mecánico de coches, que trabaja en su taller situado en lo alto de una montaña. Salvatore, profesional lento y minucioso, sueña con poder algún día cruzar el océano para reunirse con su amada Julie en América del Sur. Con el paso del tiempo, ha ido robando piezas de los coches que pasan por su taller y construido un fantástico vehículo que le permitirá hacer tan largo viaje. Ese objetivo guía toda su existencia, se entrega a él con total devoción y, en un momento dado, el sueño está a punto de cumplirse: sólo le falta una pieza para completar su artesanal, y genial, medio de transporte. Tiene que conseguir esa pieza al precio que sea, aunque eso implique salir de su taller en la montaña y desplazarse hasta París.

Sobre esta base, el gran autor francés Nicolás de Crécy construye una de las más bellas fábulas del cómic contemporáneo euroCV_SALVATORE INT AL_01_ES_COUV.inddpeo. Salvatore es una deliciosa historia de amor, pero no solo, porque tiene tal cantidad de ingredientes que resulta difícil otorgarle esta única calificación. El lector cae rendido ante la férrea voluntad del perro mecánico por llevar a buen puerto su proyecto, pero también debe admirar otras historias paralelas, como la de la cerda Amandine, cliente ocasional de Salvatore, miope, sola y sin trabajo, que da a luz a trece cochinillos y que lucha como solo una madre puede hacerlo para encontrar a uno de los lechones, desaparecido misteriosamente poco después del parto. Salvatore y Amandine son los dos pilares de esta narración, protagonizan una búsqueda, cada uno a su manera, y en sus caminos encuentran a personajes absolutamente geniales, secundarios que adquieren personalidad propia viñeta a viñeta y que podrían ser actores principales en cualquier otro cómic.

De Crécy dibuja un mundo de seres antropomorfos, un universo surrealista donde todo es imposible y a la vez normal, una historia llena de magia que contiene amor, humor, drama, intriga, aventura y crítica social. Un elogio del absurdo, una auténtica epopeya dibujada entre los años 2005 y 2010 y que ahora podemos disfrutar en un magnífico integral publicado por la editorial Ponent Mon. El mundo que nos rodea os parecerá diferente tras leer Salvatore, y también cambiará vuestra percepción sobre cómo debe terminar una historia. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *