El comictario. Canales y Pellejero resucitan a Corto Maltés

Ahí es nada, continuar las aventuras de Corto Maltés veinte años después de la muerte de su creador, el gran Hugo Pratt, aunque en un momento de su vida afirmara que él no iba a ser el último dibujante del famoso marinero. Y la profecía se ha cumplido. Tras dos décadas de espera ha visto la luz el nuevo álbum de Corto Maltés, Bajo el sol de medianoche, un acontecimiento editorial a nivel europeo que lleva la firma de dos grandes autores españoles: el guionista Juan Díaz Canales, creador de la premiada serie Blacksad, y el dibujante Rubén Pellejero, cuyo personaje más conocido, Dieter Lumpen, tiene en Corto a uno de sus inspiradores.

Huelga decir que, a pesar de que el proyecto es encargo directo de la firma que gestiona los derechos de la obra de Hugo Pratt, y que Canales y PellejeroCOMIC Bajo el sol de medianoche son creadores de reconocida solvencia, la duda era evidente y razonable: ¿la continuación será capaz de mantener el nivel de la obra original? Pues bien, para tranquilidad y alivio de todas las personas que amamos a Corto Maltés tengo que decir que sí, y que Bajo el sol de medianoche podría perfectamente llevar la firma del gran Hugo Pratt. En el aspecto gráfico destaca el enorme esfuerzo de Rubén Pellejero para adaptarse al estilo del creador de Corto, especialmente a la hora de dibujar el rostro y el cuerpo del protagonista que nos mira y se mueve entre las viñetas como siempre lo ha hecho.

Y por lo que a la historia se refiere, Díaz Canales la ubica en un momento concreto de la vida del hijo de la Niña de Gibraltar, en el año 1915, poco después de su primera gran aventura, La balada del mar salado. Corto Maltés debe entregar una carta de su amigo, el escritor Jack London, a una mujer que amó en su juventud. A cambio, London promete recompensarle con un valioso tesoro. Para cumplir el encargo, nuestro incansable aventurero viaja desde San Francisco a Seattle, atravesando las heladas tierras del Gran Norte por EEUU y Canadá. Escenarios inhóspitos donde debe hacer frente a diversos peligros que, por supuesto, logra superar y que le llevan a un final que mezcla la nobleza de la amistad, el amor al medio ambiente y la voluntad de Corto Maltés de seguir recorriendo un mundo que a principios del siglo XX todavía guarda sorpresas y misterios por descubrir.

Bajo el sol de medianoche, el regreso de Corto Maltés, un auténtico regalo para los amantes del buen cómic y la aventura, publicado por Norma Editorial. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *