La primera entrega de las novedades de diciembre de 2015

LIBRO Comisión de las LágrimasANTONIO LOBO ANTUNES

Comisión de las Lágrimas     (RANDOM HOUSE)       314 páginas

Seguimos emocionándonos cuando se publica un nuevo libro del gran escritor portugués António Lobo Antunes (Lisboa, 1942). Y seguimos celebrando que haya editores que decidan seguir publicándole entre nosotros. Ahora aparece este Comisión de las Lágrimas, libro editado en Portugal hace cuatro años. Basándose en su experiencia como psiquiatra y también como médico en la guerra de Angola, Lobo Antunes cuenta la historia de Cristina, ingresada en una clínica psiquiátrica que rememora su infancia en África y las vidas de su madre una corista blanca y su padre un ex sacerdote negro que era uno de los torturadores de la tristemente llamada “Comisión de las Lágrimas”. Estremecedor, esclarecedor.

EDUARDO MENDOZALIBRO El secreto de la modelo extraviada

El secreto de la modelo extraviada   (SEIX BARRAL)   314 páginas

Parecía que Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) había abandonado definitivamente a su anónimo y divertido detective que ha dado tantas alegrías a los lectores desde 1979. Pero no, el protagonista de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida vuelve para intentar desentrañar el misterio de un caso que no se pudo resolver hace veinte años. Todo empezó con el asesinato de una modelo del fue acusado y absuelto nuestro héroe. Deberá enfrentarse a los poderosos que controlan una ciudad, Barcelona, que ha cambiado mucho, para bien dicen, en los últimos años. ¿O no ha sido así? Sátira, absurdo y risas.

LIBRO Los besos en el panALMUDENA GRANDES

Los besos en el pan       (TUSQUETS)     327 páginas

Aquí está Almudena Grandes (Madrid, 1960). La autora de Las edades de Lulú, Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles ó El corazón helado, ha dejado momentáneamente su magno proyecto de los “Episodios de una guerra interminable” (tres novelas publicadas de un ciclo de seis), sobre los estragos de la Guerra Civil, para escribir una historia que acontece ahora mismo. Los besos en el pan habla de las consecuencias de la crisis a través de una serie de personajes: los miembros de una familia que tienen cada uno sus propios problemas, los trabajadores de un ambulatorio que se ven en la calle, la abuela que juega “on line” con su nieto… Dignidad en la derrota ó todavía hay partido.

JOSÉ MANUEL CÁMARALIBRO A veces llega silbando

A veces llega silbando/Cuentos cítricos (AA EDICIONES) 95 + 37 páginas

José Manuel Cámara es un periodista y escritor nacido en Madrid y criado en el burgalés Valle de Mena, al lado de Balmaseda, que lleva muchos años residiendo y trabajando en Euskadi. Es periodista de RTVE en Vitoria-Gasteiz. Este volumen reúne medio centenar de cuentos repartidos en dos partes, como si de dos libros diferentes se tratara, A veces llega silbando y Cuentos Cítricos. Es más, el libro se puede empezar por un lado ó por el otro, porque cada parte tiene incluso su portada. Es un libro repleto de historias con sorpresa, de cuentos que retuercen la realidad, de inimaginables mundos fantásticos, de vistazos peculiares al mundo familiar… Elegancia, precisión, sorna, humanidad. Estupendo.

LIBRO Listas memorablesSHAUN USHER

Listas memorables         (SALAMANDRA)   325 páginas

Este es un libro fantástico para regalar y que surge de una evidente constatación: todos hacemos listas. La idea de reunir listas, de todo tipo, de gente famosa, se le ocurrió al escritor y bloguero británico Shaus Usher (St. Alans, 1978). El libro bellamente ilustrado, y muchas veces con las listas originales escritas en un papel, reúne cosas tan curiosas como la lista de la compra de Miguel Ángel, la lista de las estrictas condiciones que Einstein impuso a su esposa, la lista de los inventos pendientes de Thomas Edison, un decálogo de la mafia del mafioso Salvatore Lo Piccolo, la lista de las cosas por las que preocuparse de Scott Fitzgerald ó los consejos para rockeras de Chrissie Hynde. Ilustrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *