La primera entrega de novedades de enero de 2016

LIBRO La guitarra azulJOHN BANVILLE

La guitarra azul                            (ALFAGUARA)       287 páginas

John Banville (Wexford, 1945) es el escritor irlandés que suena en los últimos años como favorito para ganar el Nobel de Literatura. Es uno de los pocos grandes premios literarios que le faltan porque los ha ganado casi todos. Tiene una doble faceta como escritor “serio” (El libro de las pruebas, El mar ó Antigua luz) y como escritor de novela negra (las que protagoniza el doctor Quirke). La guitarra azul es su última novela. Está protagonizada por Oliver Orme un artista obsesionado en robar, lo que le produce un placer casi erótico. Hasta que un día sobra a Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. La vida Polly, Marcus, Oliver y su mujer Gloria no será ya nunca la misma. Hay que retirarse y reflexionar. Mucho Banville.

MELANIA G. MAZZUCCOPN912Eres_como_eresOK.indd

Eres como eres                              (ANAGRAMA)       225 páginas

Nos gusta Melania G. Mazzucco (Roma, 1966), una de las escritoras más excitantes y comprometidas de la literatura italiana. Tiene algunas novelas fantásticas: Vita, Ella, tan amada, Un día perfecto ó Limbo. Su último trabajo Eres como eres causó una gran polémica: en realidad la causaron grupos ultraconservadores y homófobos. Y es que la historia habla de la relación de una chica con sus dos padres homosexuales, que la tuvieron gracias a una madre de alquiler. El problema surge cuando uno de los padres, el reconocido como padre legal muere, y el otro pierde su custodia. La chica, harta de sufrir acoso escolar, huye en busca de su padre, un antiguo cantante punk que lo dejó todo por ella. Canto al amor.

LIBRO El vuelo del cormoránJUAN CARLOS BERRIO ZARATIEGI

El vuelo del cormorán                  (TXALAPARTA)       257 páginas

A veces la literatura negra se esconde en la denuncia de lo escabroso generalizado para huir de la denuncia política concreta. No es el caso de El vuelo del cormorán, primera novela del navarro Juan Carlos Berrio (Tafalla, 1959), psicólogo que trabaja con drogodependientes y es miembro de Altaffaylla Kultura Taldea. Estamos en un día del verano de 2007. El policía foral Abel Marín investiga la muerte violenta de un hombre en un adosado de lujo. Las obras del pantano de Itoiz y del Canal de Navarra están muy avanzadas. Unos empresarios relacionados con el gobierno foral se están forrando, igual que el Arzobispado que ha cobrado sus buenos dineros por las expropiaciones de terrenos inmatriculados. La burbuja inmobiliaria está en su apogeo. Muchos frentes para un policía.

SUSANA HERNÁNDEZ  LIBRO Cuentas pendientes 

Cuentas pendientes                            (ALREVÉS)       286 páginas

Esta es ya la tercera novela de la saga protagonizada por la subinspectora de policía Rebeca Santana. Las otras dos son Curvas peligrosas y Contra las cuerdas. Su autora Susana Hernández es una escritora y periodista catalana todoterreno, que ha publicado novelas, relatos y libros de poesía. Incluso ha estrenado una obra de teatro, El ascensor, que ha sido adaptada al cine. Cuentas pendientes sigue las andanzas profesionales y personales de Santana y su compañera de trabajo la también subinspectora Miriam Vázquez. Mientras intenta afianzar la relación con su pareja, la fiscal Malena, Santana deberá desmantelar una red de tráfico de menores y lidiar con un asesino nunca atrapado que parece haber vuelto a Barcelona. Valor seguro.

LIBRO Últimas noticias de la escrituraSERGIO CHEJFEC

Últimas noticias de la escritura   (JEKYLL&JILL)       124 páginas

Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) es un escritor argentino que ha vivido quince años en Venezuela y que reside desde hace cinco en Estados Unidos donde imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Es un autor de amplia producción que ha cultivado el ensayo, la novela, el relato y la poesía. Bastantes de sus obras han sido publicadas en España, sobre todo en la editorial Candaya. Últimas noticias de la escritura es un libro en el que se reflexiona sobre el hecho de escribir y sobre los soportes que se utilizan, sobre la página en blanco (que toma aquí el nombre de cuaderno de apuntes), y sobre las autofalsificaciones de algunos escritores que copian su obra ó la de otros. Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *