El comictario. Jaybird, de los finlandeses Lauri y Jaako Ahonen

El cómic que hoy nos ocupa es una de las propuestas más sorprendentes que hemos podido leer en los últimos meses. Una obra extraña y fascinante a la vez, titulada Jaybird, una historia de soledad, terror y misterio ambientada en una lóbrega mansión. Suena a cuento ya contado, pero en este caso hay notables variantes. Para empezar, el protagonista es un pajarillo, en concreto un arrendajo, encerrado en un caserón que para él es su particular jaula. Se pasa el día limpiando el polvo que se acumula en habitaciones y pasillos y atendiendo las necesidades de su madre, postrada en la cama y que le llama mediante el clásico sistema de poleas y campanillas. COMIC JaybirdSonido estridente que rompe el silencio de la casa y que en no pocas ocasiones sitúa a nuestro pajarillo al borde del infarto.

Así pasan los días, las semanas y los años, en un quehacer cotidiano sobre el que sobrevuelan la inquietud y las preguntas: nadie entra ni sale de la mansión, cerrada a cal y canto y con maderas clavadas en las ventanas. Además, las paredes están llenas de retratos de pájaros de porte noble, todos en posición de perfil, antepasados de nuestro protagonista y recuerdo de tiempos supuestamente mejores. La figura de la madre dominante, el miedo a la terrible amenaza que acecha en el exterior de la casa, la frustración que supone vivir encerrado y sin ninguna perspectiva de cambio. Todo ello va alterando, poco a poco, la mente del pajarillo, suceden varios hechos dramáticos y, con el corazón en un puño, como si fuéramos nosotros los encerrados en la lóbrega casa, llega el trágico final.

Y en este punto, tenemos que destacar otra de las diferencias de Jaybird con el resto de cómics: su origen. Se trata de la primera obra de los hermanos finlandeses Lauri y Jaakko Ahonen, que en 2012 y 2013 se llevaron los premios del cómic y la ilustración en su país, en 2014 fue galardonada en el Festival de Lucca como la mejor novela gráfica del año y en 2015 estuvo nominada a dos premios Eisner. Un balance extraordinario para cualquier cómic y más para una ópera prima. Además de la bien trenzada historia, disfrutamos con unos dibujos magníficos, viñetas a todo color, a veces a página completa, que recorren todos los rincones de la misteriosa y solitaria mansión. Los tristes ojos del pajarillo nos miran angustiados desde la portada de esta obra, publicada en castellano por ECC ediciones y que merece formar parte de cualquier biblioteca que se precie. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *