Tercera entrega de novedades de febrero de 2016

PN917_Tres desconocidas.inddPATRICK MODIANO

Tres desconocidas                             (ANAGRAMA)   153 páginas

Prosigue la recuperación en castellano de la magnífica obra del francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), tras la concesión del premio Nobel de Literatura en 2014. Modiano se ha convertido en una especie de brújula moral, de conciencia crítica de la sociedad francesa, repasando su historia desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días. Tres desconocidas, publicado originalmente en 1999, cuenta tres historias de tres jóvenes que no tienen nada que ver entre sí, pero a las que une su ansia de encontrar un lugar en el mundo en los años sesenta, cuando las cosas cambiaron para siempre. Tres historias ligeramente inquietantes y, como es habitual en Modiano, repletas de matices, ecos y misterios.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZLIBRO Todos los miedos

Todos los miedos                                     (SIRUELA)   191 páginas

Con esta novela Miguel Ángel González (Madrid, 1982) consiguió el premio Café Gijón 2015. No es el primero que consigue, porque otros libros suyos como las novelas Nunca dejes que te cojan y El trabajo os hará libres han sido galardonadas. Ha publicado además tres volúmenes de relatos, La luna de Armstrong y Kubrick, La máquina de escribir de 1.000 pesetas y Pares sueltos (este tipo sabe titular). Todos los miedos cuenta dos historias sin relación aparente, la de una mujer que es secuestrada y sobrevive a la tortura y la de un hombre enfermo en fase terminal. Se tratan dos temas recurrentes del autor: la gestión del dolor y cómo encarar una circunstancia extraordinaria que modifica la vida.

LIBRO Cuando eramos ángelesBEATRIZ RODRÍGUEZ

Cuando éramos ángeles                     (SEIX BARRAL)     249 páginas

Beatriz Rodríguez (Sevilla, 1980) es una de esas editoras (dirige ahora la editorial Musa a las 9) que ha saltado la barrera y ha decidido publicar sus escritos. Hace tres años apareció su novela La vida real de Esperanza Silva. Para su segunda trabajo, este Cuando éramos ángeles, ha decidido probar con la novela de intriga. Cuenta la historia de Clara que decidió dejar la gran ciudad para instalarse en un pueblo donde dirige el periódico comarcal. Un día aparece muerto Fran Borrego, el latifundista del lugar y Clara se sumerge en una sociedad repleta de envidias, intrigas y secretos fraguados en la década de los noventa. Una novela coral que habla de la pérdida de la inocencia y de las experiencias que forjan la personalidad.

ANDREA CAMILLERILIBRO El caso Santamaría

El caso Santamaria                               (DESTINO)     189 páginas

Nuevo libro del nonagenario Andrea Camilleri (Puerto Empedocle, 1925), el creador del comisario Montalbano. Aunque no pertenece a la saga policial, es una novela negra, negrísima. Cuenta la historia de un tipo, Mario Assante, personaje honrado y correcto, que supervisa la transparencia de los bancos italianos. Está solo en el ferragosto romano, pues su familia se ha ido de vacaciones. Y está terminando un informe altamente confidencial sobre la Banca Santamaria. Hasta que empiezan a acontecer extraños sucesos: recibe una extraña llamada, una moto le sigue por la calle, una atractiva joven aparece en su puerta… La presión se hace cada día más asfixiante. Otra muestra más del talento de Camilleri.

LIBRO El oprobio del hombreDAVID RIEFF

El oprobio del hambre                             (TAURUS)       430 páginas

El periodista, historiador, crítico cultural y analista político estadounidense David Rieff (Boston, 1952) hace mucho que superó la etiqueta de “el hijo de Susan Sontag”, para convertirse en un admirado y premiado investigador de nuestra sociedad y sus lacras. En castellano se han publicado algunos de sus libros y son magníficos, como Crímenes de guerra, A punta de pistola, Un mar de muerte o Contra la Memoria. En El oprobio del hambre. Alimentos, justicia y dinero en el siglo XXI realiza un gran estudio sobre el hambre en el mundo y la posibilidad real de eliminarla. Pero hay un problema, el enfrentamiento entre los que apuestan por mantener los cultivos tradicionales y los que abogan por la implantación de la tecnología y la creación de una agroindustria global. ¿Quién ganará? ¿Y el que gane acabará con el hambre en el mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *