La última entrega de las novedades de marzo de 2016

PN920_Relatos_tempranosOK.inddTRUMAN CAPOTE

Relatos tempranos                     (ANAGRAMA)       180 páginas

A veces hurgar en los inicios de grandes escritores no produce más que decepción. Sin embargo hay excepciones. Una de ellas es la del estadounidense Truman Capote (1924-1984). El autor de El arpa de hierba, Desayuno en Tiffany’s, A sangre fría ó Música para camaleones, ya demostraba una cierta maestría en los relatos que escribió en su adolescencia y primera juventud. Este volumen recoge catorce relatos en los que ya aparecen algunas de las obsesiones del Capote adulto: los personajes marginales, los niños solitarios, los hombres sin raíces, los personajes femeninos cargados de matices y el ansia por encontrar un estilo de prosa limpia y precisa, que fuera a la vez vigorosa y liviana. No son perfectos, pero permiten vislumbrar al genio que fue.

KAZUMI YUMOTOLIBRO Viaje a la costa

Los amigos-Viaje a la costa         (NOCTURNA) 210 y 215 páginas

Nocturna prosigue la publicación de la obra de una de las escritoras japonesas más apreciada y más traducida. Kazumi Yumoto (Tokio, 1959) publicó en 1992 su primera novela, Los amigos, que la consagró y fue llevada al cine por Shinji Somai. Unos niños de diez años obsesionados con la muerte deciden espiar la vida de un anciano del lugar que creen fallecerá pronto. Ahora llega otro éxito Viaje a la costa de 2010, que también tuvo versión cinematográfica de Kiyoshi Kurosawa, premiada en el Festival de Cannes el año pasado. Cuenta la historia de la joven Mizuki que está obsesionada con la desaparición de su marido. Hasta que un día le encuentra en casa. Éste le confiesa que está muerto y que quiere que le acompañe a la costa a visitar el sitio donde falleció. Entrañable.

LIBRO Golpes de graciaJOXEMARI ITURRALDE

Golpes de gracia                         (MALPASO)         162 páginas

Golpes de gracia es la traducción al castellano del último libro del escritor Joxemari Iturralde (Tolosa, 1951), Perlak, kolpeak, musuak, traizioak. Iturralde, miembro de la banda Pott donde estaban Atxaga, Sarrionadia y Jon Juaristi entre otros, es autor de una potente obra literaria. La novela narra las vidas de dos boxeadores vascos míticos que triunfaron en las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo, Paulino Uzkudun e Isidoro Gaztañaga. Más famoso el primero, porque el segundo murió muy joven, con tan solo 38 años en Argentina. La novela narra la relación de amistad entre los dos, su ascenso a la fama, sus aventuras amorosas y finalmente su desencuentro feroz, porque Uzkudun se hizo falangista durante la Guerra Civil y Gaztañaga se posicionó en el otro bando. Apasionante.

RODRIGO BLANCO CALDERÓNLIBRO The Night

The Night                                 (ALFAGUARA)     355 páginas

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es un escritor, editor y profesor universitario venezolano que ha publicado varios libros de cuentos y que debuta con este libro en la novela. The Night nos traslada a la Caracas de 2010, durante el tercer mandato presidencial de Hugo Chávez. La crisis energética obliga al gobierno a decretar cortes eléctricos en todo el país. Venezuela parece retroceder en sus largas noches a oscuras a la Edad de Piedra. En medio de esa atmósfera dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra acostumbrado a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año. El mal entinta la noche. Una novela polifónica en la que se habla de política, violencia, literatura, rock, sueños, amor, ausencias y miedos.

LIBRO Sicilia paseadaVINCENZO CONSOLO

Sicilia paseada                           (TRASPIÉS)         107 páginas

Vincenzo Consolo (1933-2012), fue uno de los grandes escritores italianos de la segunda mitad del siglo XX. La novela de 1992 De noche, casa por casa le dio a conocer fuera de su país. Además de novelas escribió memorias, ensayos y obras de teatro. Sicilia paseada es una reflexión en forma de viaje sobre su amada Sicilia, la que tantos pies hoyaron a lo largo de la historia. Una reflexión erudita en la que recurre a los escritores y pensadores que pasaron por la isla, a la Historia, la Literatura y el Mito. Un libro muy hermoso, a veces algo hermético, que tiene en las descripciones de la naturaleza y de las ciudades sicilianas otro de sus puntos fuertes. Un túnel del tiempo maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *