El comictario. Paciencia de Daniel Clowes

¡Por fin! Después de cinco años de trabajo, el estadounidense Daniel Clowes, una de las figuras indiscutibles del cómic contemporáneo, ha publicado una nueva obra. Se trata de una extraordinaria novela gráfica titulada Paciencia, protagonizada, como es costumbre en este autor, por personas que sufren y cuyas vidas están llenas de todo tipo de dificultades.

Paciencia, la joven que da título al cómic, está casada con Jack, un hombre que la adora pero al que atormentan los problemas económicos. Por vergüenza, oculta a su mujer que trabaja repartiendo propaganda de un espectáculo porno, el peso de la mentira le agobia cada vez más y, de repente, un buen día, Paciencia le dice que está embarazada. COMIC PacienciaJack trata de disimular su angustia y habla incluso de posibilidades de ascender en su trabajo. Otra vez el falso refugio del embuste, pero ese mismo día, después del frustrante reparto de folletos por la calle, Jack encuentra fuerzas para decirle la verdad a su mujer e iniciar una nueva vida basada en la confianza y en la fe en el futuro. Lleno de optimismo entra en casa, pero el destino le reserva una cruel sorpresa: Paciencia yace muerta en el suelo del salón, con evidentes signos de violencia. Roto por el dolor, Jack es acusado del asesinato de su mujer. Pasa un año en la cárcel y, tras la aparición de pruebas que demuestran que no es el autor del crimen, sale a la calle con un único objetivo: encontrar al asesino de Paciencia.

Pensareis, sin duda, que os acabo de contar casi todo el cómic, pero estáis muy equivocados. Lo dicho hasta ahora ocupa sólo las 16 primeras páginas de las 178 de esta gran novela gráfica. Lo que viene después es un asombroso relato que nos lleva hasta el año 2029, un futuro próximo en el que Jack, 17 años después de la muerte de Paciencia, ha perdido toda esperanza y ahoga sus penas en alcohol. Y en ese momento crítico, Daniel Clowes da a su personaje una oportunidad insólita: Jack consigue hacerse con una máquina del tiempo y emprende el viaje de vuelta al año 2012 para evitar que Paciencia sea asesinada, conseguir que nazca su hijo y vivir la vida que siempre había soñado.

En manos de cualquier otro autor estaríamos ante un típico y tópico viaje temporal, pero Clowes no es cualquiera y vuelve a firmar una obra maestra, con magníficos diálogos, un sensacional diseño de personajes y, en esta ocasión, el uso de llamativos colores que le dan a la historia un original aire psicodélico. No os perdáis Paciencia, un cómic imprescindible, bellamente publicado por la editorial riojana Fulgencio Pimentel.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *