El Comictario. Azzeddine, Avril y Simon hablan con Alá

Confesiones a Alá es el título de la primera novela de Saphia Azzeddine, autora francesa de origen marroquí que tuvo un gran éxito en 2009, año de su publicación. Éxito que se prolongó después en su adaptación como monólogo teatral, y que ahora llega al cómic en uno de los álbumes más interesantes publicados en los últimos meses. Cuenta la historia de Jbara, una joven musulmana que nace en una miserable aldea de Marruecos, que se queda embarazada y es repudiada por su familia, se ve obligada a prostituirse para sobrevivir y se enfrenta a todo tipo de humillaciones. Dicho así, suena a guión clásico que el cine y la literatura han repetido en países con culturas y religiones diferentes. Sin embargo, la originalidad de esta obra radica en que la joven adolescente se convierte en una mujer fuerte gracias a su férrea voluntad y a su inquebrantable fe en Alá, con quien habla de forma constante.COMIC Confesiones a Alá

Al comienzo de la narración asistimos a la vida cotidiana de Jbara en su aldea, donde es pastora de ovejas. Odia a su padre y quiere a su madre porque le da lástima. De ella dice que “cocina siempre con cebolla para poder llorar tranquilamente“. De forma despreocupada y sin ninguna maldad Jbara mantiene relaciones sexuales con hombres para poder permitirse caprichos como galletas, chocolate o el yogur de granadina que es su dulce favorito. Así sobrelleva su miserable existencia, hasta que se queda embarazada y debe abandonar la aldea, repudiada por su familia. Ya en la ciudad, nuestra joven protagonista comprueba que es presa fácil para los hombres y sólo consigue sobrevivir gracias a su monólogo interior con Alá, al que hace partícipe de sus penas y sus escasas alegrías. A veces se justifica ante Dios, a veces busca su confianza, incluso le pide perdón, pero sin ningún tipo de dogmatismo religioso, siempre con sinceridad y desde el fondo del corazón.

Durante este emocionante proceso, Jbara toma conciencia de su belleza y atractivo y decide prostituirse, pero no para malvivir, sino para acceder a lujos y caprichos. Una metamorfosis que no será la última, pues Jbara aún tendrá tiempo de alcanzar la paz consigo misma, con el mundo que le rodea y con el propio Alá, su confidente en las horas más oscuras.

Una historia apasionante, ilustrada de forma exquisita por Marie Avril, autora francesa que aporta a sus dibujos la sensibilidad femenina necesaria para llevar esta obra a buen puerto. No os perdáis Confesiones a Alá, un cómic imprescindible publicado en castellano por la editorial Ponent Mon.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *