La primera entrega de novedades de mayo de 2016

LIBRO Mujer bajando una escaleraBERNHARD SCHLINK

Mujer bajando una escalera             (ANAGRAMA)       243 páginas

El escritor alemán Bernhard Schlink se dio a conocer en todo el mundo con la novela El lector, que fue llevada al cine con gran éxito y en el que contaba la relación amorosa y literaria entre un adolescente y una antigua kappo de un campo de exterminio nazi. Antes había triunfado en Alemania con las novelas policías del inspector Selb. Mujer bajando una escalera se publicó hace dos años. El título hace referencia a un cuadro en el que se ve a una joven bajando desnuda por una escalera. El protagonista es un abogado que rememora, al ver el cuadro, el lío en el que se vio envuelto cuando se enfrentaron por él su millonario propietario y su joven mujer, la retratada. Una novela sobre el amor, el arte, el engaño, la obsesión, la posesión, la pérdida, los recuerdos, el dolor y las oportunidades perdidas.

ELOY URROZLIBRO La familia interrumpida

La familia interrumpida                     (NOCTURNA)       260 páginas

Eloy Urroz (Nueva York, 1967) es un escritor mexicano perteneciente a la que se dio en llamar generación del crack, grupo de escritores liderados por Jorge Volpi, y en el que también se encontraba Ignacio Padilla. El autor de Las Rémoras y Fricción, ha sido publicado entre nosotros de manera intermitente a pesar de su calidad, por eso es una buena noticia que Nocturna haya recuperado este texto de 2011. La familia interrumpida habla de la peripecia del poeta Luis Cernuda y de cómo ayudó a los niños vascos que llegaron a Inglaterra en el Habana huyendo de la Guerra Civil. Años después un joven cineasta se interesará por la historia tras recibir un peculiar mensaje. El título de la novela es el que Cernuda puso a su única obra de teatro. Fascinante: secretos del exilio.

LIBRO Ciudad en llamasGARTH RISK HALLBERG

Ciudad en llamas                       (RANDOM HOUSE)       972 páginas

Muchos críticos han calificado esta novela de Garth Risk Hallberg (Baton Rouge, 1980), la segunda de su autor, como uno de los grandes sucesos de la literatura estadounidense de los últimos años. Es una novela total que ha sido primorosamente editada con añadidos de textos mecanografiados, fotografías, trozo de supuestos fanzines, páginas arrancadas de cuadernos y cosas así. Ciudad en llamas nos traslada al Nueva York de mediados de los setenta, una ciudad caótica donde la ley brilla por su ausencia. Los protagonistas son dos hermanos de la alta sociedad neoyorquina, William y Regan. Pero mientras Regan ha seguido siendo fiel a su clase, William ha decidido abandonarlo todo y vivir en el lado salvaje de la ciudad. Un tiroteo en Navidades volverá a unirles. Un fresco.

DANIEL LASKURAINMaquetación 1 (Page 1)

Simón, dibujante callejero           (CÍRCULO ROJO)       187 páginas

Daniel Laskurain (Bergara, 1966) es un artista y escritor guipuzcoano que vive en Iruña desde 1995. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha ganado premios literarios y artísticos, ha sido miembro de un grupo de títeres y es profesor en un instituto. Simón, dibujante callejero cuenta la historia de un joven que vive en un circo ambulante junto a su familia. Gracias a sus habilidades recibe el encargo de dibujar a la joven estrella del circo, Erika, para hacer un cartel. En el proceso Simón se enamora perdidamente. Pero Erika huye del circo por los malos tratos de su padrastro. Comienza un viaje del protagonista para encontrar a la amada. El libro está repleto de retratos de los personajes, retratos que el autor ha convertido en preciosas esculturas. Una delicia.

LIBRO Los sentimientos encontradosKEPA MURUA

Los sentimientos encontrados               (CÁLAMO)        406 páginas

Nueva entrega de los diarios del escritor y ex editor guipuzcoano residente en Vitoria-Gasteiz, Kepa Murua (Zarautz, 1962). Un autor que desde que fundó en su momento la editorial Bassarai y la revista Luke, y que está volcado ahora en la escritura. En los últimos tiempos ha publicado la novela Tangomán, el poemario La felicidad de estar perdido, el ensayo Contradicciones y una primera parte de sus memorias Los pasos inciertos (1996-2004). Esta segunda entrega recoge sus reflexiones entre 2005 y 2007. Un relato desnudo, sin trampas ni cartón, en el que se habla de la edición y sus miserias, de la labor creativa, de las relaciones personales y de la vida interior de un creador único. Fascinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *