La segunda entrega de las novedades de mayo de 2016

PN925_Funny_Girl2.inddNICK HORNBY

Funny Girl                            (ANAGRAMA)             397 páginas

Por fin nos llega la novela que parece haber congraciado a Nick Hornby (Maidenhead, 1957) con sus seguidores habituales. El autor de Fiebre en las gradas, Alta fidelidad y Un gran chico se adentra en los tiempos aparentemente felices de los años sesenta británicos, cuando el país vuelve a despegar tras las penurias de la posguerra. Funny Girl es un libro divertido y sagaz sobre los tiempos gloriosos de la televisión. Cuenta la historia de Barbara Parker que, gracias a ganar un concurso de misses consigue entrar a trabajar en la pequeña pantalla protagonizando una comedia de situación que se hace tremendamente popular. La novela juega a contraponer la imagen de la vida que se da en la pantalla y la que se vive realmente. Optimista, dulce y comprensiva con las flaquezas humanas.

GONZALO MAIERLIBRO El libro de los bolsillos

El libro de los bolsillos         (MINÚSCULA)             146 páginas

Cuando nos mencionan al chileno Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981) nos vienen a la mente los buenos momentos de lectura que nos ofreció con un libro estupendo, Material rodante, en el que el autor reflexionaba sobre la vida de los otros, y la suya propia, gracias al tiempo libre que le ofrecían sus constantes viajes en tren. Ahora ha decidido escribir otro libro parecido, analizando por ejemplo lo que lleva la gente en los bolsillos para saber cómo es su personalidad. Podríamos definir sus trabajos como filosofía del costumbrismo ó cómo de los actos más nimios podemos obtener una verdad categórica. ¡Y qué frases! “Una vez adopté un espejo”. “Una carta suicida dentro de un bolsillo es un murmullo que no se anima a ser grito”. “Aún conservo el talento de no meter ruido”. Poético y lúcido.

LIBRO Manual para mujeres de la limpiezaLUCIA BERLIN

Manual para mujeres de la limpieza   (ALFAGUARA)   427 páginas

Como quien no quiere la cosa, esta recopilación de textos publicados entre 1977 y 1999 por la estadounidense Lucia Berlin (1936-2004) la han colocado en un lugar destacado entre los escritores de relatos estadounidenses de su generación. Berlin tuvo una vida azarosa y repleta de acontecimientos. Vivió su infancia en poblaciones mineras del medio oeste, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile (hablaba muy bien castellano) y su vida adulta entre Nueva York, México y California. Se casó tres veces y pasó las de Caín para alimentar a sus cuatro hijos. Fue enfermera, telefonista, limpiadora y profesora de escritura creativa en la universidad y en la cárcel. Su vida se coló en sus relatos y los hizo vivos, palpitantes, estremecedores, mágicos y realistas. Un descubrimiento.

ALEXANDER DRAKELIBRO Ciudad de canibales

Ciudad de caníbales             (LUPERCALIA)             103 páginas

El seudónimo Alexander Drake (Donostia, 1974) esconde a un psicopedagogo que ha publicado ya un libro de fotografías e investigación, Surfers, una visión antropológica de la cultura del surf, una novela, La Transformación, y dos libros de cuentos Vorágine y Ocho relatos de boxeo. Ahora publica su segunda novela, Ciudad de caníbales, una sátira sobre la industria del cine de Hollywood centrada en el personaje de Viktor Sinclair, un agente de actores y coordinador de producción, que se codea con lo mejor y lo peor de la meca del cine y que tiene que lidiar también con jóvenes actores que quieren triunfar a toda costa. La acción transcurre en los años 80 y está contada a toda velocidad, en base a frases cortas y capítulos muy breves. Un vistazo al mundo de la nada.

LIBRO El secuestro de los BornMARÍA O’DONELL

El secuestro de los Born       (DEBATE)                     335 páginas

Este libro de la magnífica periodista argentina María O’Donell (New Haven, 1970) desvela uno de los secuestros más famosos de la historia de Argentina, el que realizaron los montoneros el 19 de septiembre de 1974. Un grupo de hombres armados secuestró en las afueras de Buenos Aires a los hermanos Jorge y Juan Born, herederos del principal grupo económico argentino, Bunge y Born. La familia pagó 60 millones de dólares, unos 260 millones de euros, un rescate nunca superado en el mundo. Gracias al testimonio de Jorge Born, O’Donell ha contado como fue el cautiverio y la ruta tenebrosa del dinero, perseguido por dictadores y guerrilleros, que fue de Suiza a Cuba. Casi un thriller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *