Antonio Moresco, italiano de culto a descubrir

Antonio Moresco, nos dicen en la solapilla de este libro, es un escritor de culto en Italia. Debutante tardío parece que le ha sacado jugo a la escritura y tiempo a su vida para practicarla. Hombre, si sus libros tienen la extensión de este, apenas ciento setenta páginas, entendemos que la lista de sus títulos sea larga. Pero lo que importa, ya se sabe, no es el tamaño, sino el contenido, y ahí este hombre se comporta. La lucecita es un libro sobre un hombre que vive aislado en una montaña. Está solo en todos los sentidos. Y piensa que ha llegado hasta ahí para morir. Y un día descubre una lucecita en otro monte, al otro lado del valle. Y no contaré más porque creo que gran parte del valor de este libro está en la atmósfera que el autor crea a pesar de trabajar solo con un personaje, bueno más o menos.

No obstante tengo un problema con estos libros tan cortos: pienso que cada página, cada línea tiene que estar llena de contenido, de acontecimientos, LIBRO La lucecita 2porque en tan poco espacio hay que contar mucho, y cometo el error de no respetar la opción del autor. Y no es eso. Moresco se toma su tiempo en contarte las cosas porque es necesario para la creación del personaje y su entorno: un lugar desolado, a una distancia no determinada de un pueblo casi abandonado, con algunos personajes extravagantes con los que contacta en pocas ocasiones. Pero, bueno, en definitiva, ¿qué es La lucecita? Pues es, seguro, una historia fantástica, en el más amplio sentido de la palabra.

Por una parte el personaje se mueve en un territorio fantasmagórico donde toda intervención parece romper una calma milenaria, donde cada encuentro es un choque para el protagonista y para el otro, donde el misterio se mantiene el tiempo necesario, ni una página mas, de manera que todo fluye con naturalidad, con encanto, si ese término es aplicable a una novela de terror como podría ser al fin La lucecita. Y el lector impaciente puede pensar que incluso las novelas cortas pueden ser muy largas, pero el error es suyo. He tenido que leer dos veces el libro, ya digo que no lleva mucho tiempo. Y eso es algo que muy pocas veces me demanda un volumen que tenga entre las manos.

Parece que Antonio Moresco tiene otra novela y un volumen de ensayos publicados anteriormente que debería ponerme a buscar con cierta urgencia, solo por confirmar que este tío es un genio y el tiempo en que no ha estado escribiendo un desperdicio incalculable. Espero que no ocurra con este libro lo que ha pasado con los anteriores, que los lectores no le hagan caso y así sigamos mas años sin mas escritos de Antonio Moresco. No dejen que eso pase. De hecho lo he traído aquí a pesar de que hace meses que se publicó, a principios de año, porque no he vista mucha repercusión a su edición, y así ayudar a su difusión. Pero claro, no puedo contar demasiado para estimular su lectura porque aquí hay misterio. Podría hablarles del otro personaje, pero creo que no debo hacerlo, no, no voy a hacerlo. Lo dejo aquí.

Félix Linares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *