El comictario. El nacimiento de la democracia griega

El 15 de septiembre de 2008 se produjo la quiebra del banco americano de inversiones Lehman Brothers, uno de los grandes símbolos de capitalismo. Aquella bancarrota fue el detonante de una crisis global cuyos efectos, en forma de recesión, paro y recortes, han sido una constante hasta el día de hoy. El deterioro de las condiciones laborales y los sistemas de protección social, junto al descontento ciudadano, han provocado incluso un cambio del paradigma político que ha puesto contra las cuerdas a los partidos tradicionales. En países europeos como Finlandia, Italia, Grecia, España o Austria surgen nuevas formaciones que plantean un cambio del modelo social y económico imperante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y la guinda a este gran pastel ha sido la crisis de los refugiados, que ha puesto al descubierto todas las carencias y fragilidades del proyecto europeo.

Con este telón de fondo, no es de extrañarCOMIC Democracia que corran peligro conceptos tan básicos y hasta ahora indiscutidos como la misma democracia y, por ello, conviene detenernos en el cómic que hoy nos ocupa: una amena y documentada reconstrucción del momento histórico en el que nació ese término griego que significa “el poder del pueblo“, es decir, la “Democracia“. Y son precisamente dos autores griegos, el dibujante Alecos Papadatos y el escritor Abraham Kawa, quienes asumen el reto de convertir en viñetas los hechos decisivos ocurridos en el siglo VI antes de Cristo en la ciudad-estado de Atenas. Con la ayuda de Leandro, un narrador ficticio que habla a sus compañeros atenienses justo antes de la legendaria batalla de Maratón, nos sumergimos en escenarios fascinantes, en la cuna de la civilización, y asistimos como espectadores privilegiados a la crisis que preludió el fin del viejo sistema de reyes y tiranos y el comienzo de otro, la democracia.

La secuencia es la siguiente: tras el derrocamiento del tirano Hipias se celebran elecciones en Atenas, limitadas a ciertos estratos de la población. El triunfo es para el corrupto candidato Iságoras y, tras un levantamiento popular, le llega el turno a Clístenes, político griego impulsor de la idea de un nuevo Estado que se sustenta en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Democracia, el relato de uno de los momentos clave de la historia de la humanidad, es una bella novela gráfica, de lectura intensa y emocionante, publicada en castellano por Alianza Editorial. Os aconsejo que no os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *