La tercera entrega de las novedades de mayo de 2016

LIBRO Obra muertaJOSÉ LUIS DE JUAN

Obra muerta                                   (MINÚSCULA)       108 páginas

El prestigio literario de José Luis de Juan (Palma de Mallorca, 1956) es un secreto a voces de la literatura española escrita en castellano. Su fama se la ha ganado a partes iguales con sus escritos sobre viajes y con sus novelas, ocho publicadas hasta el momento, entre ellas El apicultor de Bonaparte, La mano que formula el deseo, Este latente mundo, Sobre ascuas y La llama danzante. El autor, que dedicó también un tiempo de su vida a la pintura y a la escultura, escribe además sobre libros en periódicos y revistas. Obra muerta es un curioso volumen en el que nos cuenta las reflexiones de un hombre insomne, mientras una mujer duerme a su lado. Por su cabeza pasarán imágenes y personajes de otros tiempos, y sus destinos probablemente imaginados. Literatura.

KARL OVE KNAUSGARDBailando_en_la_oscuridad.indd

Bailando en la oscuridad                   (ANAGRAMA)       538 páginas

Continúa la publicación de la seis novelas en las que el autor noruego Karl Ove Knausgard (Oslo, 1968) ha ido contando la historia de su vida y que han provocado una conmoción literaria. Agrupadas bajo el lema de Mi lucha, se han publicado ya La muerte del padre, Un hombre enamorado y La isla de la infancia, que no siguen un orden cronológico. Ahora aparece Bailando en la oscuridad en la que encontramos a un Knausgard que tiene dieciocho años y que acaba de aterrizar en la pequeña localidad de Hafjord para trabajar como maestro. Llega con muchas expectativas, sobre todo la de tener el tiempo suficiente como para dedicarse a su pasión, la escritura. Pero pronto todo empieza a torcerse porque la libido y las ganas de juerga entran en escena. Interesante.

Proie, La_135X220IRÈNE NÉMIROVSKY

La presa                                          (SALAMANDRA)   220 páginas

Sigue la recuperación de la interesantísima obra literaria de la malograda escritora francesa de origen ruso Irène Némirovsky (1903-1942) que murió asesinada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz por su condición de judía. Tras la publicación de la inolvidable Suite francesa, y su tremendo impacto, ya nada fue igual. Hasta doce libros se han traducido al castellano. El decimotercero es La presa, publicada originalmente en 1938 en una Francia acosada por la crisis y temerosa del inicio de una nueva guerra con Alemania. Cuenta la historia del ascenso y caída de un joven de origen modesto que logra casarse con la hija de un banquero. Para lograr sus objetivos no duda en sumergirse de lleno en un mundo donde las mentiras y el doble juego son moneda corriente. Notable.

ZYGMUNT MILOSZEWSKILIBRO La mitad de la verdad

La mitad de la verdad                       (ALFAGUARA)       454 páginas

La publicación de El caso Telak supuso la consagración del autor polaco Zymunt Miloszewski (Varsovia, 1975). Periodista y escenógrafo, había publicado varios libros, una novela de terror y otra juvenil, antes de debutar en el género negro con este relato en 2007. En él nos presentaba al fiscal Teodor Szaki, que mientras investigaba el asesinato de un hombre que participaba en una terapia de grupo, veía como se derrumbaba su vida personal. Ahora nos llega la segunda entrega de lo que promete convertirse en una apasionante serie. En La mitad de la verdad, el fiscal, tras poner fin a su matrimonio, pide el traslado desde la capital a una pequeña localidad. Y allí le surge un nuevo caso, el asesinato de una mujer desangrada de acuerdo a los ritos de sacrificio judíos. Promete.

LIBRO Los muchachos de zincSVETLANA ALEXIÉVICH

Los muchachos de zinc                     (DEBATE)             330 páginas

Aquí está un nuevo-viejo libro de la última Premio Nobel de Literatura. La gran periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich (Stanislav, 1948), la autora de La guerra no tiene rostro de mujer y Voces de Chernóbil, habla de las consecuencias de la guerra que la Unión Soviética mantuvo en Afganistán entre 1979 y 1989. En esta guerra, ahora olvidada pero que dio alas a los fundamentalistas islámicos, combatieron un millón de soldados soviéticos. Publicado en 1990, y tachado de “texto fantasioso lleno de injurias” por las autoridades, el libro recoge testimonios de personas afectadas por la guerra: soldados y oficiales, enfermeras y prostitutas, madres e hijos de los soldados. La autora, salvo unas someras presentaciones, deja hablar a los protagonistas. El título hace referencia a los ataúdes de zinc en los que volvían los muertos. Impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *