Última entrega de novedades de mayo de 2016

LIBRO Cero KDON DELILLO

Cero K                                       (SEIX BARRAL)         318 páginas

Nos llega la nueva novela de uno de los grandes escritores estadounidenses de los últimos años, Don DeLillo (Nueva York, 1936). El autor de Ruido de fondo, Libra y Submundo, el gran retratista de las cloacas del poder americano, se adentra en Cero K en los terrenos de la ciencia-ficción, pero a su manera. Cuenta la historia de Jeffrey Lockhart, un hombre que acompaña a su padre, principal inversor de un centro donde se lucha contra la muerte congelando los cuerpos de gente enferma hasta que la medicina pueda curarlos, para despedir a su madre que va a ser congelada. Pero para su sorpresa el padre de Jeffrey anuncia su intención de congelarse junto a su mujer. Otra reflexión sobre la tecnología, el poder, el terrorismo, el arte, la identidad, la muerte y la vida.

IMMA MONSÓLIBRO El aniversario

El aniversario                             (DESTINO)                 254 páginas

Imma Monsó (Lleida, 1959) es una referencia de la literatura en catalán. Desde que comenzara a publicar en 1996 no ha dejado de recibir premios por sus novelas y libros de cuentos. Entre los más apreciados están Nunca se sabe, Como unas vacaciones, Mejor que no me lo expliques y, sobre todo, Un hombre de palabra (2006), uno de los grandes éxitos de la narrativa catalana reciente. El aniversario es un thriller sobre el terror de lo cotidiano. Una pareja que lleva casada veinticinco años y que casi no se habla se da una nueva oportunidad. Inician un viaje hacia la montaña donde el marido espera sorprender a su esposa con un regalo inesperado. Y mientras su vehículo sube por la carretera de montaña, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Qué relación tienen con la pareja? Inquietante.

LIBRO La venganza de los patriotasMIGUEL BONASSO

La venganza de los patriotas        (TXALAPARTA)         498 páginas

Miguel Bonasso (Buenos Aires, 1940) es uno de los narradores y periodistas argentinos más relevantes de su generación, también uno de los más comprometidos, un auténtico faro moral en toda Latinoamérica, que estuvo condenado a muerte por la dictadura militar argentina. Bonasso es el autor de libros tan importantes como Recuerdo de la muerte, La memoria donde ardía y Diario de un clandestino. Ahora se recupera otro de sus grandes libros publicado en 2010, una novela que recrea la historia secreta de la independencia americana e intenta dar luz sobre el asesinato del general Bernardo Monteagudo, mano derecha de Simón Bolivar y el hombre que estaba empeñado en crear los Estados Unidos de América del Sur. Su asesinato cambió la historia. Apasionante.

LIBRO Oro verdeINMA ROIZ

Oro verde                                 (TTARTTALO)             360 páginas

Segunda novela de la periodista y antropóloga alavesa Inma Roiz (Okendo, 1971). En la primera, Manuela, nos contaba la historia de una chica, que tras la marcha de su hermano mayor a América en el siglo XVIII, se convertía en la mujer fuerte que sacará adelante la casa a la que pertenece y se enfrentará una sociedad cerrada. Para su nueva entrega literaria Roiz nos traslada a los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, a las altas montañas de Liébana en Cantabria. Allí lleva una vida apacible, serena y silenciosa el niño Roque. Pero un día su mundo se topa con el de los leñadores vascos, jóvenes hechos a sí mismos que viven la vida libremente, a pesar de las duras condiciones de la posguerra. Roque deberá transitar desde la tradición a la modernidad. Interesante premisa.

LIBRO A la sombra de los AndesISUSKO LARRINAGA BASARRATE

A la sombra de los Andes          (BAILE DEL SOL)       130 páginas

Isusko Larrinaga (Bilbao, 1974) es un viajero que le ha sacado chispas a su bicicleta. Ha viajado a la India, Sri Lanka y Nepal. Ha pedaleado desde Astrabudua a Estambul. Y ahora se ha atrevido con Sudamérica, siguiendo la cordillera de los Andes. El libro es magnífico. Es lo que debe ser un libro de viajes, aquel que narra el periplo exterior y el interior, el que cuenta cómo el mundo que atraviesa el ciclista le cambia poco a poco. Hay penurias, hay momentos de euforia, otros de compañerismo; hay momentos de soledad gloriosa y de soledad angustiosa Hay paisajes fabulosos y otros que cortan como cuchillos. Hay reflexiones luminosas y retazos de la Historia que iluminan el camino. Un gran libro de viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *