La segunda entrega de las novedades de junio de 2016

LIBRO TúANJEL LERTXUNDI

Tú                             (EREIN)                   253 páginas

Es unánime la opinión de que Anjel Lertxundi (Orio, 1948) es uno de los clásicos vivos de la literatura en euskera. Ha escrito de todo: literatura infantil y juvenil, biografías, libros de viajes, dietarios y ensayos. Además es un magnífico articulista y crítico literario.  Entre sus libros títulos inolvidables como Argizariaren egunak, Otto Pette o Zorion Perfektua. es su último libro traducido al castellano, libro que ya comentamos en estas páginas cuando se publicó en euskera como Zu. Es un libro “a calzón quitado”, en el que el autor cuenta a modo de diario lo que sucedió en su vida cuando a la mujer del narrador le diagnostican un cáncer de páncreas. Un libro extraordinario en el que el autor se desdobla en dos personajes y reflexiona sobre la enfermedad, la literatura, la muerte y la vida.

POLA OLOIXARACLIBRO Las constelaciones oscuras

Las constelaciones oscuras        (RANDOM HOUSE)  237 páginas

La novela Las teorías salvajes puso en el mapa literario global a Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977), una filósofa, traductora y escritora argentina que firmó el libreto de la ópera Hércules en el Mato Grosso, colabora con el New York Times y edita la revista bilingüe digital Buenos Aires Review. En Las constelaciones oscuras, su nuevo libro, recupera el mundo de Las teorías salvajes donde los hackers, en una aventura paradójicamente de aire decimonónico, luchaban contra la perfidia hegemónica de Google Earth. Ahora el protagonista se llama Cassio y es una especie de Edward Snowden argentino que lucha por hacerse un hueco en empresas de última tecnología para desenmascararlas en un futuro ciberpunk bastante cercano, 2.024. Una escritora a seguir.

Manantial, El_135X220CATHERINE CHANTER

El manantial                        (SALAMANDRA)      444 páginas

Curiosa historia la de la británica Catherine Chanter (West Country, 1959). Estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford y durante años estuvo en el mundo de la política, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, ejerciendo de lobista. Hastiada, se puso a dar clases y comenzó a colaborar con la BBC escribiendo guiones, así como cuentos y poemas. El paso a la narrativa fue algo natural. El Manantial es su primera novela y su argumento recuerda a las historias catastrofistas de Ballard. El cambio climático es algo real. El mundo se muere de sed. El matrimonio formado  Mark y Ruth Ardingly abandona Londres con su nieto para vivir en una finca en el campo. Sorprendentemente todo es allí verde gracias a un manantial que brota en sus tierras. Y empiezan los problemas.

GONZALO GARRIDOLIBRO La capital del mundo

La capital del mundo             (ALREVÉS)           284 páginas

Tercera novela del escritor vasco Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963), tras Las flores de Baudelaire, un relato histórico con asesinato ambientado en el Bilbao de 1917, y El patio inglés, una historia intimista que acontecía en los turbulentos años ochenta de la transición en Euskadi.  Ahora este consultor de comunicación ha decidido adentrarse por los caminos de la pura novela negra. En La capital del mundo un detective privado, Ricardo Malpartida, investiga el asesinato de un científico en el Bilbao de los primeros años de este siglo. La capital vizcaína está trasmutando de comarca industrial a ciudad de servicios, pero todavía tiene agujeros negros. Malpartida tendrá que luchar contra fantasmas propios y ajenos en medio de los abusos del poder y la manipulación informativa. Ganas

LIBRO La vida citidiana 2NAZARIO

La vida cotidiana del dibujante underground 

(ANAGRAMA)  284 páginas

Nazario Luque Vera (Sevilla, 1944), conocido simplemente como Nazario, es una de las figuras míticas del underground español. Con 28 años llegó a Barcelona para trabajar de maestro y con el propósito de dejarlo para dedicarse a su pasión, ser dibujante de comic. Pronto se convirtió en una de las figuras de la Barcelona libertaria, contracultural y canalla de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. Entre escándalo y escándalo, para las mentes “biempensantes”, Nazario empieza a dar a conocer sus historias en revistas míticas como Star y El Víbora. Unas memorias escritas a corazón abierto que hablan de transgresiones, de provocaciones y del lado oscuro de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *