El blues de Ojembarrena y las voces de Ciudad del Cabo

Este es un libro de relatos que surge de la experiencia vital y de la observación. Enrique Ojembarrena es un vasco viajero que ha repartido su sabiduría por medio mundo. Fue profesor de literatura durante diez años en Estados Unidos  (en Colorado, Vermont y California) y otros veinte años en la Universidad del País Vasco. Ha dado clases de literatura española, hispanoamericana, norteamericana, francesa, inglesa, alemana, rusa, árabe, persa y japonesa. Y en los últimos años hasta de literatura africana y grecolatina. Todo lo literario le ha interesado. Hasta tal punto que decidió escribir sus propias obras. Ganó el Premio Café Gijón con su primer libro, escrito cuando tenía veinte años, Ismael. Luego escribió otro libro Vuelo de paloma, que está inédito. Su tercer trabajo fue en 1994 Guerrita, la historia del famoso torero. En 1999 publicó el libro de poemas autobiográfico Traje de luces. Luego aparecieron en 2008 la novela Bajo la noche, sobre el País Vasco y el exilio, y en 2011 el libro bilingüe Dreams/Sueños. Y ahora aparece este libro, Blues de Ciudad del Cabo, escrito en castellano, y que se publicó primero en inglés.

Blues de Ciudad del Cabo es un homenaje a la ciudad sudafricana en la que el autor ha vivido media docena de años. Una ciudad marcada por su multiculturalidad, LIBRO Blues de Ciudad del Cabopor ser un crisol de razas y creencias y también una representación de la lucha de clases derivada de las terroríficas diferencias sociales. Ojembarrena ha observado su entorno y ha escrito 22 cuentos independientes, que retratan a personajes paradigmáticos de esa urbe tan especial, retratados con la especial lente del autor. Encontramos a un negro del gueto que se acobarda ante una mujer hermosa de la que está enamorado, a un indio que viaja a Calcuta a ver a su anciana madre, a un joven botánico francés que explora la flora local, a un gestor adicto al juego, a un barbero de Swazilandia especialista en contar historias fantásticas, a un pintor con problemas del corazón empeñado en pintar palmeras, a un trompetistas de jazz en busca de comprensión, a un preso liberado que intenta dar carpetazo al pasado, a una criada negra que odia a su amo holandés, a un inventor persa con muy mala suerte, al dueño y el trabajador de una cafetería de éxito, a un instalador de calderas por cuenta propia, al viejo maestro que se sienta todos los sábados al lado de la tumba  de una joven maestra devorada por los tiburones, a un hombre que lo abandona todo para ver cebras, a un ex soldado que cada cierto tiempo realiza un trabajo sucio para el compañero que le salvó la vida en combate, a un hombre apurado que quiere vender un libro valioso y a otro hombre (tal vez el escritor) lo que pudo ser en el pasado la historia de Ciudad del Cabo paseando por el viejo puerto.

Los cuentos, como decíamos, son independientes, pero hay algo sutil que los encadena: el ambiente de la ciudad, sus calles y sus plazas; la presencia constante de Table Mountain; algunos personajes que protagonizan cuentos y que aparecen como sombras ó como personajes secundarios en otros relatos… El autor va formando una especie de entramado, de red, que nos da una imagen de una ciudad y de sus gentes, con historias que a veces recuerdan a las de los grandes cuentistas estadounidenses de los años cincuenta y sesenta, a gente como John Cheever, y de décadas posteriores, como Raymond Carver. Un libro notable.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *