La última entrega de novedades de junio de 2016

LIBRO El ruido del tiempoJULIAN BARNES

El ruido del tiempo            (ANAGRAMA)     199 páginas

Julian Barnes (Leicester, 1946) es uno de los grandes escritores británicos. Lleva más de treinta años publicando libros notables: El loro de Flaubert, Mirando al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del asunto o Niveles de vida. Ahora se publica en castellano, casi a la vez que la edición original en inglés, El ruido del tiempo una novela en la que se narra la relación entre el dictador soviético Stalin y el genial compositor clásico Shostakóvich. El compositor, tras un demoledor artículo en el periódico oficial Pravda en el que se le acusaba de desviacionista y decadente, fue plegándose a las exigencias de los jerarcas comunistas, mientras sus amigos iban cayendo como moscas. Una hermosa y terrible disección de las relaciones entre la cultura y el poder.

MARGARET MAZZANTINILIBRO Esplendor

Esplendor                          (SEIX BARRAL)   382 páginas

Margaret Mazzantini (Dublín, 1961) es una popular y respetada actriz y escritora italiana, que ha recibido por su labor literaria premios como el Campiello y el Strega. De su obra se han vendido en todo el mundo cuatro millones de libros. Está casada con el también actor y director de cine Sergio Castellito, con el que forma una pareja  formidable de creadores. Algunas de las novelas más famosas y vendidas de la autora –No te muevas y La palabra más hermosa– han sido trasladadas al cine por Castellito con gran éxito. En Esplendor cuenta la relación entre dos hombres que se conocieron de niños: uno era el hijo del portero y otro el de una familia acomodada. Su relación sentimental pondrá todo su mundo patas arriba. Melancólica, transgresora, hipnótica y liberadora.

LIBRO Troya en las urnasSALVADOR ROBLES MIRAS

Troya en las urnas               (MAR EDITOR)    337 páginas

Nueva entrega de la obra del vasco-murciano Salvador Robles Miras (Águilas, 1956). Una obra en la que destacan sus cuentos y especialmente sus microrrelatos. El año pasado abrió un nuevo frente literario al publicar su primera novela policiaca, La exclusiva del asesino. La novela giraba en torno al asesinato de una modelo y en ella aparecía el policía Telmo Corrales, que también es el protagonista de Troya en las urnas.  Corrales debe investigar la muerte de una actriz de cuarta categoría que es empujada por las escaleras del metro. Estamos a una semana de las Elecciones Generales y el Partido Progresista aventaja en doce puntos al Conservador. Y entonces se descubre que la muerta era amante del líder progresista. El libro ganó el Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

CAY RADEMACHERLIBRO Viento mortal

Viento mortal                        (MAEVA)             299 páginas

Al periodista alemán Cay Rademacher (Flensburg, 1965) le descubrimos hace un par de años cuando fue publicado en castellano su debut literario El asesino entre los escombros, una novela criminal ambientada en la Alemania destruida y exhausta de los años posteriores a la II Guerra Mundial y protagonizada por el inspector jefe Stave de la policía de Hamburgo. La exitosa novela tuvo dos secuelas. Con Viento mortal Rademacher abre lo que podría ser otra saga, protagonizada por el capitán de la policía francesa Roger Blanc, al que han trasladado de París a la Provenza por meterse con quien no debía. En ese paisaje idílico se produce un asesinato lo que le obligará a habituarse a sus nuevos colegas y su peculiar ritmo de trabajo, mientras arregla el viejo molino de su tío.

LIBRO Un lector llamado FedericoLUIS GARCÍA MONTERO

Un lector llamado Federico García Lorca  (TAURUS)  252 páginas

Un poeta escribe sobre otro poeta. Grandes los dos. Granadinos los dos. Separados por varias generaciones y una guerra. Luis García Montero (1958) es uno de los más importantes poetas españoles en lengua castellano de ahora mismo, un confeso admirador de Federico García Lorca (1898-1936). En este libro parte del presupuesto de que “todos nosotros somos, en esencia, aquello que leemos”, para indagar en las lecturas que convirtieron a Lorca en el escritor que fue. Y lo que Lorca leyó fueron los clásicos griegos y latinos y las obras de sus contemporáneos. Además se impregnó de mucha cultura popular, tanto literaria, como musical y teatral. Un estupendo ensayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *