El comictario. Los diagnósticos de Agrimbau y Varela

Se juntan dos autores argentinos de más de 40 años, el guionista Diego Agrimbau y el dibujante Lucas Varela, acceden a una residencia de cuatro meses en la Maison des Auteurs de Angoulême, reciben una beca del Centro Nacional Francés del Libro y el resultado es el cómic que hoy nos ocupa, Diagnósticos, una sorprendente novela gráfica que demuestra que no todo está inventado en el noveno arte, ni en lo narrativo ni en lo gráfico. Diagnósticos es un desafío visual y literario planteado en forma de seis episodios que describen los efectos de otras tantas dolencias causadas por enfermedades mentales o lesiones cerebrales. Desde alteraciones comunes, como la claustrofobia, hasta problemas mucho menos conocidos, como la akinetopsia, que hace que quien la sufre sea incapaz de percibir el movimiento (por ejemplo, puede ver a una persona en un lugar y de repente en otro, pero no ha podido ver cómo se desplazabaCOMIC Diagnósticos para cambiar de sitio), o la prosopagnosia, la incapacidad para reconocer los rostros, incluso de familiares y de personas cercanas.

Bajo esta inquietante premisa, seis mujeres sufren sus dolencias y pasan por terribles situaciones, pesadillas que Lucas Varela ilustra con enorme maestría. El dibujante argentino firma en Diagnósticos su mejor trabajo hasta la fecha, un auténtico alarde con un estilo diferente para cada una de las seis historias y utilizando siempre el bitono como recurso de color adecuado al momento. Con la ayuda de los excelentes dibujos y el bien planteado guión el lector asiste, a ratos con angustia, siempre con interés, al padecimiento de seis mujeres que no soportan los espacios cerrados, no pueden entender lo que les dicen o tienen capacidades sensoriales y “ven” sonidos y “oyen” imágenes. En el aspecto gráfico destaca sobremanera el episodio dedicado a la claustrofobia, en el que la protagonista, consciente de que es un personaje de cómic, lucha desesperadamente por salir de su encierro. Así es como “rompe” la viñeta y empieza su deambular por páginas con formas arquitectónicas y múltiples rostros que le observan. La claustrofobia continúa y la única solución es “saltar” fuera de la página, algo imposible que Lucas Varela resuelve de forma magistral.

Y poco más que decir. Sólo recomendaros que no os perdáis Diagnósticos, uno de los cómics más originales e interesantes publicados este año, lo que debemos agradecer a Ediciones La Cúpula.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *