La tercera entrega de las novedades de octubre de 2016

libro-el-interprete-del-dolor-2JHUMPA LAHIRI

El intérprete del dolor                      (SALAMANDRA)        221 páginas

Con esta novela debutó en 1999 la escritora hindú-estadounidense Jhumpa Lahiri (Londres, 1967), y con ella ganó al año siguiente el premio Pulitzer. Es una autora de un gran prestigio literario, a pesar de que no ha publicado mucho: otro libro de relatos (Tierra desacostumbrada) y dos novelas (El buen nombre y La hondonada). Todos son libros estupendos. El intérprete del dolor (que fue publicado en el año 2000 por Ediciones del Bronce con el título de Intérprete de emociones) reúne nueve cuentos que nos hablan de los ciudadanos hindúes marcados por la emigración y el desarraigo. Algunas de las historias transcurren en la India, otras en Estados Unidos y hay varias con los personajes viajando de un sitio a otro. Un libro muy hermoso y conmovedor que habla de la fragilidad del ser humano y de las relaciones personales.

JOHN McGAHERNlibro-entre-todas-las-mujeres

Entre todas las mujeres                           (MEETTOK)         278 páginas

John McGahern (Dublín, 1934-2006) es uno de los maestros de la literatura irlandesa de la segunda mitad del siglo XX. Lo afirman autores como John Banville o Colm Toibin. Su debut en 1965 estuvo marcado por el escándalo, porque su novela The Dark (La oscuridad) fue repudiada por la Iglesia Católica por sus críticas a esta institución, lo que conllevó su despido como profesor y su marcha a Londres primero y a París después. Una experiencia que el autor narró diez años después en The Leavetaking (La despedida). Entre todas las mujeres, finalista del Booker, en 1990 cuenta la historia de Moran, un viejo ex combatiente de la Guerra de la Independencia (1919-1921), católico y autoritario, que vive retirado en el campo en perpetua lucha contra todos y contra sí mismo. Excelente traducción y prólogo de Ángel Erro.

libro-si-quieres-puedes-quedarte-aquiTXANI RODRÍGUEZ

Si quieres, puedes quedarte aquí   (TRES HERMANAS)         194 páginas

Txani Rodríguez (Llodio, 1977) es colaboradora de Pompas de Papel y una excelente escritora. Ha publicado un par de libros infantiles en euskera, ha escrito los guiones de varios comics, también para el público menudo, y los aficionados adultos hemos podido disfrutar con el libro de cuentos El corazón de los aviones y las novelas Lo que será de nosotros y Agosto. Ahora publica en la exquisita editorial Tres Hermanas su tercera novela. Si quieres, puedes quedarte aquí es una novela que habla del amor y el desamor, del desamparo y del reencuentro con uno mismo. Andrea la protagonista vive una historia de amor con Gonzalo, una historia tóxica. De repente se encuentra abandonada en un paraje rural entre una naturaleza amenazante (los animales no son como los de Disney) y personajes tan perdidos como ella. De cómo encontrar la salida.

THOMAS RAABlibro-silencio

Silencio. Historia de un asesino                        (ROCA)         366 páginas

El escritor y músico austríaco Thomas Raab (Viena, 1970) se ha convertido en un fenómeno de la novela criminal en los países de lengua alemana. La mayor parte de su éxito lo ha conseguido con  las aventuras del restaurador Adrian Metzger. En Silencio, novela autoconclusiva fuera de esta serie y que ha conseguido un éxito arrollador, cuenta la historia de Karl Heidemann un joven que desde niño no soportaba estar con otras personas por lo que vivía prácticamente en el sótano de su casa. Hasta que descubrió que su “ansia” se calmaba matando. Cuando su padre descubre que su hijo es el asesino que ha aterrorizado el pueblo, Karl no tiene más remedio que huir a la ciudad. Allí con dieciséis años se convierte en un asesino en serie difícil de descubrir. Porque Karl tiene un excepcional oído que le permite acercarse a sus víctimas sin ser descubierto. Impresiona.

libro-queriamos-un-calatravaLLÀTZER MOIX

Queríamos un Calatrava                        (ANAGRAMA)          309 páginas

El periodista Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) que fue durante veinte años responsable de la información cultural en La Vanguardia de Barcelona y es uno de los máximos divulgadores y estudiosos de la arquitectura española, realiza un exhaustivo estudio sobre la obra del arquitecto Santiago Calatrava y sobre por qué de ser una de las estrellas de la arquitectura mundial pasó a convertirse en un apestado. Porque la mayoría de las obras de Calatrava tuvieron problemas en su construcción y en su mantenimiento posterior. En algunos casos se transformaron en un infierno para lo que mandaron realizarlas. Tenemos dos ejemplos muy cercanos: el puente Zubi Zuri en Bilbao (todo el mundo se resbalaba) y el aeropuerto de Loiu (goteras y corrientes de aire a gogó). La conclusión del autor: que sobre el papel las obras quedaban fantásticas (enamoraban), pero sobre el terreno se volvían irrealizables y tremendamente caras. El libro de un periodista de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *