El comictario. La Virgen Roja, la nueva de Mary y Bryan Talbot

El británico Bryan Talbot, uno de los autores contemporáneos de cómic más reconocidos, tiene una trayectoria artística harto llamativa. Amante de la ciencia ficción y del “steampunk“, sus obras más populares son Las aventuras de Luther Arkwright, El corazón del Imperio ó Grandville, serie abierta y de la que está preparando el quinto volumen. Es también creador de la peculiar versión de Alicia en el país de las maravillas, Alice in Sunderland y de El cuento de una rata mala, probablemente el mejor cómic de denuncia que se ha hecho sobre los abusos sexuales a menores. Con este bagaje, Bryan Talbot dio hace algunos años un giro a su carrera junto a su mujer, la prestigiosa académica Mary Talbot.comic-la-virgen-roja

El primer paso fue la novela gráfica La niña de sus ojos, en la que Mary comparaba su entrada en la edad adulta con la de Lucía, la hija del escritor James Joyce. Luego llegó Sally Heathcote. Sufragista, una soberbia crónica sobre la lucha por el derecho al voto de las mujeres que sirvió, además, para consolidar la fórmula del matrimonio Talbot: cómic y rigor histórico. Y ahora, año y medio después de aquel éxito, se acaba de publicar La Virgen Roja, un apasionante retrato de la figura y la época de Louise Michel, profesora, escritora y líder anarquista que estuvo en primera línea en la creación y terrible caída de la Comuna de París.

Rebelde, contestataria, revolucionaria, Louise Michel luchó toda su vida por la libertad del pueblo y la igualdad de las mujeres y su gran oportunidad, y la de todos los que defendían las ideas libertarias, llegó en 1871 con la derrota francesa en la guerra franco-prusiana. Tras la caída del Imperio de Napoleón III el gobierno francés firmó la rendición, pero la ciudad de París no quiso claudicar y, con el apoyo de los efectivos armados de la Guardia Nacional, surgió el movimiento revolucionario de La Comuna, el ideal del anarquismo, la sustitución del Estado por el Pueblo. Un breve período de esperanza, apenas dos meses, que fue ahogado en sangre por las tropas gubernamentales. Durante esos dos meses Louise Michel combatió, fue herida, detenida, juzgada y deportada a Nueva Caledonia. Allí continuó su actividad política, regresó a Francia en 1880 y volvió a la cárcel varias veces. Sufrió un atentado, sobrevivió y mantuvo su discurso irreductible hasta el día de su muerte, el 9 de enero de 1905, a los 74 años de edad.

Hoy, Louise Michel tiene una estación de metro y una plaza en París, y varias escuelas llevan su nombre, pero muchos franceses no saben quién fue esta fascinante mujer. En La Virgen Roja, Mary y Bryan Talbot hacen un gran ejercicio de recuperación de la memoria histórica. Un cómic imprescindible, publicado por Ediciones La Cúpula. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *