La cuarta entrega de novedades de octubre de 2016

libro-cercoCARL FRODE TILLER

Cerco                                                    (SAJALÍN)     334 páginas

Carl Frode Tiller (Namsos, 1970) es uno de los más interesantes autores noruegos del momento. Ha publicado seis libros, cinco de ellas novelas. La primera de sus obras, La cuesta, fue saludada en 2001 como un descubrimiento luminoso. Pero fue con Cerco, la primera entrega de una trilogía, en 2009, cuando todo se desató ganando todos los premios relevantes de su país y el Premio Literario de la Unión Europea. Cerco cuenta la historia de un hombre, David, que ha perdido la memoria y que a través de un anuncio en el periódico pide ayuda para recuperarla a amigos y familiares. Tres le responden: su padrastro, su mejor amigo y su primer amor. Cada uno ofrecerá un testimonio diferente y calidoscópico de su relación con el amnésico. Pero también se irá conformando un extraño entramado de relaciones entre todos. Una reflexión sobre la construcción de la identidad.

ANNA GAVALDAlibro-una-vida-mejor

Una vida mejor                                (SEIX BARRAL)     254 páginas

Se traduce al castellano uno de los últimos libros de Anna Gavalda (Boulogne-Billancourt, uno de los mayores fenómenos literarios de Francia, una mujer que ha vendido diez millones de ejemplares. Grandes éxitos han sido las novelas La amaba, Juntos nada mas o El consuelo. Sus historias hablan de personas enfadadas porque son incapaces de encontrar su lugar en el mundo. Personas que de repente se encuentran con otras personas parecidas con las que encuentran peculiares salidas a sus laberintos personales. En Una vida mejor, nos cuenta la vida de Mathilde y Yann que sin saberlo tienen mucho en común: ambos odian sus vidas y sus trabajos son una indecencia. Pero un día Mathilde pierde su bolso en una cafetería y un desconocido se lo devuelve y cambia todo. Yann por su lado verá transformarse su existencia cuando acude a una cena inesperada y se convierte en la referencia de sus vecinos. Vivir.

libro-los-ninos-perdidos-de-albaceteALFONSO UNGRÍA

Los niños perdidos de Albacete                  (ALMUD)      466 páginas

Hace tres años el director de cine Alfonso Ungria (Madrid, 1943), el autor de Tirarse al monte, La conquista de Albania, África o El deseo de ser piel roja, debutó en la literatura. Lo hizo con la novela La mujer falsificada, una historia criminal protagonizada por el periodista-investigador Iván Ugarte, un personaje al que Ungria recupera en su segunda novela Los niños perdidos de Albacete. Tras adentrase en la primera novela en las corruptelas de la jet-set y los entornos del poder económico y político, en esta segunda el protagonista investiga las desapariciones de adolescentes en una pequeña capital de provincia, un lugar repleto de secretos y venganzas. Un lugar marcado también, como en otras ciudades, en otros países, por el miedo a “los extraños” que nos “invaden”. Una peste contagiosa de la que nadie está a salvo.

ARANTZAZU AMETZAGA IRIBARRENlibro-polvora-y-azafran

Pólvora y azafrán                                  (TXERTOA)      192 páginas

Arantzazu Amezaga (Buenos Aires, 1943) es una referencia de la cultura vasca. Nacida y criada en el exilio, volvió a Euskal Herria en los últimos años del franquismo para, como experta en bibliotecas, fundar la Biblioteca del Parlamento Vasco. Su labor y sus investigaciones le han valido premios como el Sabino Arana y el Manuel de Irujo. Pero además es narradora. Ha publicado varias novelas históricas, entre ellas 25 cartas para una guerra, Rebelión contra la Guipuzcoana, 1512. La conquista de un reino, Navarra y 778 Orreaga. Ahora llega este Pólvora y azafrán, subtitulado Del Reino de Granada a la Tierra de Gracia, pasando por el puerto de Palos, en el que nos cuenta una historia de gente común, que a finales del siglo XV se ven envueltas en grandes acontecimientos: la caída del Reino de Granada, la aparición de la imprenta o el descubrimiento de América. La Historia vista con otros ojos.

libro-los-reinos-de-papelJESÚS MARCHAMALO

Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores   (SIRUELA)  221 páginas

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) es un hombre que adora las bibliotecas. Los amantes de la cultura conocerán a este periodista que ha trabajado toda su vida en Radio Nacional y TVE y que ha recibido premiso muy merecidos por su labor en el periodismo cultural. Además ha escrito varios libros que tienen a las bibliotecas como protagonistas Las bibliotecas perdidas y Donde se guardan los libros, de la que Los reinos de papel es una especie de continuación. El libro propone un recorrido por las bibliotecas personales de una veintena de autores y nos cuenta las peculiares relaciones que estos tienen con los libros que aman. Entre los autores, Antonio Colinas, Marta Sanz, Manuel Vicent, Elvira Lindo, Bernado Atxaga, Julio Llamazares, Rosa Montero Luis Goytisolo, Ángeles Caso o Luis García Montero. Se cuenta cómo fue la visita, se charla con los autores y estos proponen lecturas. Muy entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *